Escolares de Penco concluyen con éxito talleres de robótica dictados por la USM en colaboración con Aclara|

Por: Alejandra Hidalgo

Depto. de Electrónica e Informática Sede Concepción.

27 - diciembre - 2023

Cerca de 60 alumnos de 6° a 8° básico descubrieron el mundo de la robótica, la innovación y el uso de minerales estratégicos a través de actividades lúdicas.

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa Aclara, alrededor de 60 alumnos de 6° a 8° básico de la comuna de Penco finalizaron con éxito el primer ciclo de Talleres de Robótica. Esta iniciativa educativa fue diseñada para explorar el fascinante mundo de la robótica, la innovación y el uso de minerales estratégicos en el desarrollo de tecnologías y proyectos sustentables.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Sede Concepción, donde los estudiantes de los establecimientos Queen Elizabeth School y Funny School recibieron con orgullo sus diplomas. Durante el desarrollo de los talleres, los participantes exploraron el mundo de la robótica por medio de actividades lúdicas con kits LEGO Education y clases guiadas.

“La metodología de los talleres de los que participó este grupo de estudiantes consistió básicamente en resolver desafíos donde debían aplicar, por un lado, la tecnología, pero además desarrollar pensamiento crítico en la búsqueda de soluciones, tarea que realizamos hace más de 10 años con la Fundación Mustakis”, comentó Cristián Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM Concepción.

Con relación a la alianza entre ambas entidades para el desarrollo de estos talleres, Nelson Donoso, gerente general de Aclara, resaltó que en la empresa “valoramos la tremenda trayectoria de la Universidad Federico Santa María en temáticas relevantes como el desarrollo, la innovación y la manufactura. Y los resultados de este taller son prueba de ello. Para nosotros es vital ser un aporte en la educación de los niños y jóvenes de Penco”.

Durante la jornada de cierre, estudiantes, profesores y apoderados se hicieron presentes. Jaqueline Fernández, apoderada del Colegio Funny School, compartió la experiencia de su pupilo con entusiasmo: “Le encantó porque dijo que le habían enseñado a cómo desarrollar un robot, hacerlo funcionar. Entonces, todo esto es lo que ellos van a ver en el futuro y sería genial que lo pudieran replicar en otros colegios”.

Felipe Benavides, Jefe de Carrera del T.U. en Robótica y Mecatrónica de la USM en Concepción, expresó su satisfacción por el término de la actividad, destacando que “junto a la empresa Aclara, buscamos llegar a más niños, especialmente de nuestra región y de la comuna de Penco. Para nosotros fue sumamente positivo, así que estamos felices de haber aportado”.

Esta alianza entre la USM y Aclara refleja el compromiso conjunto por brindar oportunidades educativas innovadoras, preparando a los estudiantes para un futuro impulsado por la tecnología y la sostenibilidad. Con un feedback positivo y planes de expansión para el próximo año, la colaboración entre ambas entidades promete continuar inspirando a más niños en la región y la comuna de Penco.