Mediante la realización de escaneos estructurales, generación geométrica, análisis de esfuerzos y la colaboración de la empresa en la aplicación de la ingeniería inversa, se permitió enriquecer la experiencia de los estudiantes de segundo año de la carrera, quienes valoraron el aprendizaje teórico práctico.
Con la finalidad de generar intercambio de conocimientos y experiencia práctica que beneficia a estudiantes de la carrera T.U. en Proyectos de Ingeniería del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM, la empresa Syntec está desarrollando una serie de clases–taller con enfoque en la ingeniería inversa mediante la realización de un módulo de simulación y análisis de una estructura metálica.
Andrés Gatica, exalumno de la casa de estudios y actual Proyectista de Syntec, comentó estas instancias que han mantenido ocupados a los alumnos y alumnas durante cerca de tres semanas. “El proyecto se centró en el módulo de simulación, comenzando con un minucioso levantamiento de una ubicación específica en las instalaciones universitarias; una vez recopilada esta información crucial, se transformó en un módulo de modelación en 3D, utilizando la aplicación Inventor y Fusion, permitiendo a los estudiantes experimentar un entorno que es fundamental para su formación académica y profesional”.
Además, Gatica destacó que esta serie de actividades tenía dos objetivos principales: acercar a la empresa a los estudiantes para que comprendieran mejor las oportunidades profesionales y fomentar la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas con ellos.
“La ingeniería inversa implica la representación en CAD (Diseño Asistido por Computadora) de lo que existe en el mundo real. Usamos este enfoque para extraer datos del mundo físico y llevarlos al mundo digital, lo que nos permite analizar, modificar y mejorar el entorno existente de manera más eficiente y precisa”.
Matías Álvarez, alumno de segundo año de Técnico en Proyecto de Ingeniería, compartió su perspectiva sobre la experiencia. “Ha sido no solamente aplicar las cosas que ya sabíamos, sino que también nos enseñaron un poco más del tema de la modelación en la aplicación Fusion 360. Nos enseñaron un par de cosas y ahí estuvimos aplicándolas; tuvimos que mandar un informe, pero dentro de todo y que me pareció bastante gratificante del trabajo, fue que nos enseñaron a hacer algo nuevo, lo cual no es tan común en este tipo de actividades. Es como un ejercicio teórico práctico a la vez”.
Por su parte, Carlos Antillanca, profesor de la asignatura Proyectos Estructurales, resaltó la importancia de la colaboración con Syntec en la universidad. Explicó que la empresa proporciona equipos, como un escáner, que permiten escanear estructuras, realizar el levantamiento (nube de puntos), la generación de la geometría en escala real y mediante un software de aplicación efectuar el análisis de esfuerzos. “Es un trabajo cooperativo de exalumnos, colaboración que no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también presenta a los estudiantes oportunidades para futuras prácticas profesionales”.
El trabajo colaborativo entre esta empresa y los estudiantes de T.U. en Proyectos de Ingeniería de la USM, es un valioso intercambio de conocimientos y experiencia práctica que beneficia tanto a los estudiantes como a la empresa.