Sindicatos USM participan en congreso de trabajadores de Educación Superior

Por: Comunicaciones Internas.

26 - agosto - 2022

La actividad permitió a los participantes encontrarse con distintas autoridades del área y conversar con el ex Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, en el Campus Casa Central Valparaíso.

Representantes de los sindicatos N°1, N°4, N°5 y empresa USM, de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron en el último congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior (Conatuch). En esta instancia, y junto a autoridades de los Ministerios de Educación y Trabajo, reflexionaron sobre el actual modelo educativo desde las perspectivas de democratización y financiamiento. Además, sostuvieron una conversación con Jaime Bassa, ex Vicepresidente de la Convención Constitucional, en un encuentro realizado en el Campus Casa Central Valparaíso.

Joaquín Henríquez, Director de Recursos Humanos de la USM, fue el encargado de dar la bienvenida a esta jornada que contó con una exposición de Susana Calderón, Seremi del Trabajo, sobre los desafíos del empleo en la Educación Superior. Por su parte, Jaime Bassa aclaró de qué manera el borrador de nueva Constitución aborda temáticas de interés para el mundo sindical.

En el diálogo con los asistentes, explicó que la propuesta reconoce y protege el derecho al trabajo e incorpora nuevas garantías como el derecho al trabajo decente y a una remuneración justa y equitativa, así como los derechos colectivos a propósito de la organización sindical y la negociación colectiva. Destacó también el reconocimiento constitucional a la función social del trabajo, particularmente importante en el contexto actual “porque desde ahí se van a garantizar otros derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda”.

Milena Álamos, dirigenta del sindicato N°5 USM -uno de los organizadores-, valoró esta instancia ya que permite “unir con ejes transversales a todos los sindicatos de profesionales de las universidades chilenas. Es importante porque, sin importar si se está geográficamente distante, o ser algunas católicas y otras no, compartimos visiones y desafíos muy parecidos; entonces, estos congresos nos permiten unificar criterios estratégicos comunes para generar, por ejemplo, mejores negociaciones colectivas”, declaró.

Diálogo con autoridades ministeriales

Jaime Bassa, ex Vicepresidente de la Convención Constitucional.

Los asistentes al congreso, que representan a los más de 27 mil integrantes de Conatuch a lo largo del país, fueron recibidos por Romina Maragaño Schmidt, Seremi de Educación, y Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en una primera jornada de actividades que se realizó en esta institución.

En tanto, Osvaldo León, vocero de la Coordinadora, puso énfasis en la relevancia del encuentro “porque se hace en un contexto país que requiere un gran nivel de participación, donde los trabajadores y trabajadoras de la educación chilena tenemos que establecer visiones y propuestas no solamente a nivel político -por el proceso constituyente que estamos enfrentando-, sino también sobre el modelo de Educación Superior, que requiere cambios con urgencia en términos de su construcción y funcionamiento futuro”.

Con este propósito se convocó a autoridades de los Ministerios de Educación y Trabajo, invitándolos a dialogar y, en conjunto, buscar respuestas a las principales demandas de los trabajadores. Para cumplir este objetivo se realizaron exposiciones de actores relevantes en el sector, de manera de conocer sus perspectivas en cuanto a financiamiento, democratización e impacto en el empleo.

Así, el asesor del ministro de Educación, Fernando Carvallo, presentó los lineamientos estratégicos y desafíos que enfrenta el gobierno central. “Quisimos declarar la voluntad seria de reunirnos, de trabajar en conjunto y de poder empujar medidas que contribuyan al quehacer universitario y a la mejora continua del sistema de Educación Superior, donde los trabajadores son fundamentales”, expresó.

Expectativas de mejoras

Posteriormente, Alex Paz Becerra, Director General de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, abordó el financiamiento en la Educación Superior y su impacto en las decisiones que toman las universidades no estatales, precisando que este tipo de congresos permite revisar de qué forma las políticas públicas impactan en situaciones más inmediatas como el acceso a sistemas de protección y de seguridad al empleo o a remuneraciones y beneficios con cierta sostenibilidad en el tiempo.

Al finalizar la actividad, los asistentes se agruparon en comisiones para discutir las materias expuestas, definir sus conclusiones y luego presentarlas en un plenario. A partir de este insumo se pretende elaborar un análisis respecto de los temas de injerencia en el ámbito público, así como alinear propósitos para contar con mejores herramientas orientadas a defender los derechos de los trabajadores ante las negociaciones colectivas que este año realizan los sindicatos.

La actividad fue evaluada positivamente por los participantes debido a la posibilidad de aunar criterios ante problemáticas similares y gestionar el compromiso de las autoridades tras sus conversaciones con administraciones de las distintas universidades. “Existen muchas necesidades que como trabajadores hemos venido denunciando y tratando de visibilizar; tienen que ver con el artículo 304, con la Ley de Educación Superior y con las expectativas que hoy tenemos, por ejemplo, de transformar todas estas desventajas desde el ámbito sindical y laboral con la eventual aprobación de la nueva Constitución, incorporando la perspectiva del derecho laboral”, manifestó Juan Marambio, presidente del sindicato de la Universidad Austral de Chile.