Día de la Educación Técnico Profesional: profesionales de excelencia para el desarrollo del país

Por: Paulina Arancibia

26 - agosto - 2022

En Chile, 3 de cada 4 trabajos demandan a un técnico profesional y aun así el país necesita a ciento de técnicos para cubrir la demanda laboral actual. Esta nueva conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, nos invita a reflexionar en torno al crecimiento que ha tenido esta orientación educacional, y al real aporte que ha significado para el desarrollo productivo del país.

Técnicos universitarios de excelencia son formados en las aulas de la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción. Se trata de un compromiso adoptado por la Casa de Estudios a partir del legado de su benefactor, Federico Santa María Carrera, para quien la educación era el principal paso hacia una mejor sociedad. En esta senda, el compromiso se mantiene intacto y es valorada en la industria la formación sansana de sus egresados.

El 26 de agosto de 1942, mediante Decreto Supremo N° 64.817 se crea en Chile la Dirección de Educación Profesional, reconociendo la importancia de esta modalidad educativa para el desarrollo productivo del país.

Bajo este contexto, la USM se hace cargo y reconoce la importancia de la educación técnico profesional para el buen funcionamiento del sistema productivo del país, velando, además, por fortalecer los vínculos con establecimientos de educación media y asegurarles a sus estudiantes el acceso a mayores niveles de formación. “El ser técnico te da la opción de desarrollar toda la parte práctica y conocer in situ todo el quehacer de una empresa, para luego ir creciendo y desarrollándose en las áreas de interés”, señala Caren Carmona, Secretaria Académica de la Sede Viña del Mar.

Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Concepción, destaca el crecimiento que supone contar con una carrera técnica a nivel personal y familiar. “La educación técnica representa un camino para las y los jóvenes del país, de crecer y desarrollarse como seres humanos integrales y de valor para la sociedad. Genera también una respuesta a corto plazo para mejorar crecimiento económico personal y familiar, y de contar con la flexibilidad de laborar para quienes deseen continuar con estudios superiores”.

El profesor Calderón, añade además que “la educación técnica se constituye como una red de oportunidades de crecimiento para todas las personas, de cualquier edad. Por lo que, creo que una de las claves para el crecimiento y desarrollo de nuestro país es incrementar la oferta de la educación técnica junto con darles el valor que realmente les corresponde en el mercado, con salarios no necesariamente menores que los ofrecidos a profesionales del área de la ingeniería o similares”.

Importante demanda

En Chile, 3 de 4 trabajos demandan a un técnico profesional y aun así el país necesita entre 600.000 a 700.000 técnicos para cubrir la demanda laboral actual. Áreas como Robótica, nanotecnología e inteligencia artificial harán que se necesiten más técnicos profesionales, explica Sira Morán, Directora de Admisión de ingreso Directo de la USM.

“Para nuestra Universidad, la conmemoración del día de la educación técnico profesional es muy importante, ya que esta educación es parte de nuestro ADN, con la Escuela de Artes de Oficios. Actualmente, nuestra Universidad cuenta por cuarto año consecutivo con el Ingreso Directo a Carreras Técnico Universitario, el que promueve la articulación hacia la educación superior”, agrega Morán.

Asimismo, para el Director del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción, Víctor Valdebenito, es necesario seguir fortaleciendo la educación y su articulación. “En el escenario actual que vivimos, hemos sido testigos de que los técnicos son fundamentales para mantener en funcionamiento el país y el mundo. Es necesario seguir fortaleciendo la formación de técnicos para el país, y seguir trabajando en pos de la educación técnica y articulada”.

Actualmente, la USM cuenta con diversos convenios de colaboración con establecimientos de educación media técnica, fortaleciendo la articulación hacia la educación superior, y trabajando en mejorar la experiencia educativa de los estudiantes secundarios que optan por la educación técnica. En esa línea, existe también diversidad de formas de ingreso que parten en la educación media accediendo a carreras técnicas universitarias, para luego continuar con ingenierías y postgrados, y de esa forma, alcanzar el más alto grado del saber humano.