Sindicato 5 de la USM celebra sus 30 años con espectáculo musical

20 - octubre - 2023

“Cuatro llaves tiene el Puerto” es el nombre de la actividad cultural elegida por la organización sindical para conmemorar su aniversario junto a la comunidad universitaria.

La música y la cultura fueron protagonistas de la gala de celebración de los 30 años del Sindicato 5 de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes llevaron al Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso el espectáculo musical de tango, vals, bolero y cueca “Cuatro llaves tiene el Puerto”, interpretado por Claudio Silva Rey e invitados, acompañados por el Cuarteto de Felipe Chávez y el Mariachi Sol de Oro.

La actividad conmemorativa de la historia de la organización sindical contó con la participación de cientos de asistentes, entre integrantes del sindicato de profesionales, miembros de la comunidad universitaria, amigos y familiares de funcionarios USM, quienes disfrutaron de las distintas expresiones y ritmos desplegados en el escenario.

“Estamos celebrando los treinta años del sindicato con eventos culturales. Pronto tendremos una fiesta para promover la unión de los trabajadores y disfrutar de la cultura. No solo defendemos los derechos de los trabajadores, sino que también buscamos que todas y todos compartamos momentos de recreación. Y es importante también celebrar en este teatro, que es importantísimo para la región”, explicó el dirigente del Sindicato 5, Maximiliano Araya.

En la misma línea, la profesional de apoyo de la Editorial USM y socia de la organización sindical, Francisca Palacios, valoró que el sindicato abriera las puertas de la universidad a la comunidad en general, “porque nos permite a nosotros como funcionarios venir con nuestros familiares, con nuestros amigos; mostrarles el lugar donde trabajamos y también unirnos más con los distintos miembros de la comunidad”.

Cuatro llaves tiene el puerto

Sobre el espectáculo multigénero, Felipe Chávez, compositor y bandoneonista, destacó la importancia del tango en la ciudad de Valparaíso y también de mostrar estas mezclas musicales en espacios como el Teatro Aula Magna de la USM. “Me siento muy honrado de tocar en este escenario, en donde tenemos antecedentes de que estuvo Astor Piazzolla y otros grandes referentes”.

El cantante y director artístico de las cuatro llaves, Claudio Silva Rey, explicó que el show busca “poner la música de nuestra vaina porteña en este increíble espacio, no solamente de pensando en el pasado, sino que también con la oreja puesta en el futuro”. En la misma línea, explicó que “nuestra búsqueda es poder reinterpretar, interpretar y crear respecto de ritmos que se entienden como tradicionales. Pero intentar llevarlo hacia lo contemporáneo, hacia unas temáticas contemporáneas y el entendimiento actual que tenemos de nuestra música”.