Investigadora USM es nominada para “Reconocimiento mujer innovadora 2023” que entrega Banco de Chile

20 - octubre - 2023

En el marco del Premio Nacional de Innovación Avonni, la Dra. Marcela Carvajal fue elegida junto a otras 13 participantes con el fin de visibilizar y potenciar el talento femenino.

La investigadora del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Marcela Carvajal, fue nominada para el “Reconocimiento mujer innovadora 2023” que por segundo año consecutivo entrega el Banco de Chile con el propósito de dar a conocer los casos femeninos de éxito en proyectos de innovación.

La entidad financiera otorgará este galardón en el marco del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Son en total 14 nominadas seleccionadas por liderar alguna iniciativa finalista de los premios Avonni 2023 en sus diferentes categorías. Los encargados de la elección integran un jurado compuesto por expertos que fueron liderados por María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Proyecto USM

El proyecto por el cual fue nominada la Dra. Marcela Carvajal, corresponde a una investigación donde se desarrolla una bioformulación basada en hongos que tiene como objetivo mitigar la contaminación de suelos agrícolas con metales pasados.

Respecto a su designación la investigadora comentó que “una nominación como esta ratifica nuestro esfuerzo, tanto personal como de equipo interdisciplinario, y proyecta que la clave para generar innovaciones de gran impacto es la colaboración entre distintas áreas del desarrollo de la ciencia. En este trabajo se unieron investigadores de CBDAL (Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt), CETAM (Centro de Tecnologías Ambientales) y el Departamento de Química, empresas privadas, entidades estatales y municipales. Nos impulsa, además, a seguir buscando soluciones desde la ciencia y tecnología que impacten a la sociedad de manera sustentable y sostenible, rescatando las capacidades naturales de los microorganismos nativos y también, de otros recursos biológicos para enfrentar y revertir problemas ambientales serios, con una mirada integral del ecosistema”.

Asimismo, la Dra. Marcela Carvajal precisó que “destaco y agradezco el interés de varias entidades, en este caso Banco de Chile, por premiar iniciativas como la nuestra que se enfocan en el medio ambiente y bienestar social. Creo que esta nominación nos da energía, sobre todo por la valoración del rol de las mujeres dedicadas a la innovación, en particular a nuestro equipo conformado por valiosas mujeres, estudiantes, investigadoras y administrativas USM”

Entrega de premios

Los Avonni  como el “Reconocimiento mujer innovadora 2023”, se darán a conocer el martes 7 de noviembre. Cabe señalar que el Premio Nacional de Innovación Avonni cuenta con 12 categorías, 2 reconocimientos especiales y 5 reconocimientos regionales seleccionados por los expertos locales. Este año recibió 464 postulaciones a lo largo de todo Chile, de las cuales 46,5% fueron lideradas por mujeres.

Nominadas

Además de la Dra. Marcela Carvajal de la USM, fueron nominadas para el reconocimiento del Banco de Chile: Daniela del Valle, gerente general de la Fundación Ibáñez Atkinson y creadora de El Placer de Oír Leer; Paula de Solminihac, directora ejecutiva de NubeLab; Jeannette Escudero, ingeniero civil que lidera Talento Digital; Claudia Pérez, creadora de BAO; María José de la Fuente, co-fundadora de Huiro Regenerativo; Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina; Rosa Figueroa, fundadora del proyecto SIMAP; Anastasia Gutkevich, CEO y fundadora de BIFIDICE; Bernardita Olivos, fundadora de Kuna Foods; Andrea López, que lidera un proyecto de Relaves Deshidratados (o HDS); Natalia Sepúlveda, fundadora de ARCOM, creadora de CLINbox; Camila Berríos, directora de Línea Libre y Magdalena Valdés, fundadora y directora de Bosko.