Seremi de educación afianza lazos con la USM

Por: Paulina Arancibia

14 - septiembre - 2022

Conocer el quehacer universitario, los desafíos de la educación superior técnico profesional y estrechar vínculos, fueron parte de los temas abordados en la visita de la máxima autoridad regional de educación a la Sede Viña del Mar.

Con el objetivo de conocer el trabajo que lleva a cabo la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, y estrechar lazos colaborativos, la Secretaria Regional Ministerial de Educación (Seremi), Romina Maragaño, visitó las dependencias de la Casa de Estudios y sostuvo reuniones con la Dirección de Sede y profesores.

En la oportunidad, la seremi pudo conocer ampliamente el quehacer institucional, los retos que supone la educación técnica universitaria, sus vías de ingreso, los programas que impulsa la universidad, su vinculación con el medio y la diversidad de proyectos e iniciativas desarrollados y apoyados por la Casa de Estudios.

“Me siento muy contenta con esta visita que va en la línea de poder estrechar vínculos, lazos y redes con la Universidad en el ámbito de la continuidad de estudios y las trayectorias educativas de los niños y niñas, jóvenes de la región en torno a la educación superior técnico profesional, vemos que estamos en la misma sintonía con esta dirección, en cuanto a los desafíos de la educación técnico profesional, en cuanto a la brecha de género, en cuanto a pensar carreras sostenibles con impacto y vinculación territorial, así que esperamos que de esta reunión salgan alianzas y trabajo concreto que vaya en beneficio de los estudiantes”.

En esta misma línea, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, agradeció la visita de la autoridad educacional y la invitó a ser parte de las actividades y procesos que impulsa la casa de estudios. “Es importante para nosotros crear estos lazos con la seremi de educación, poder llevar a cabo actividades en conjunto y fortalecer la educación, especialmente la educación técnico profesional tan importante para la región y el país”.

“Es bueno que las autoridades regionales conozcan nuestro quehacer, nosotros le hemos ofrecido poner a su disposición todas las capacidades que como universidad tenemos, y creo que compartimos valores similares respecto a temas como la equidad en la educación, y las oportunidades que nosotros como institución podemos brindar”, agregó Dondero.

En la oportunidad, la Seremi Romina Maragaño, manifestó que están trabajando en temas de ciencia, tecnología e innovación y “nos interesa la participación de los diferentes actores no solamente de la academia, sino que también miembros territoriales que estén trabajando en estos ámbitos y que permitan visibilizar esas experiencias”.

Durante las reuniones sostenidos, se dieron a conocer los alcances del proyecto “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los establecimientos de educación media técnica y el sector productivo”, detalles del programa Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), y también se dio cuenta del proyecto “Círculo virtuoso para la educación técnica que impulsa la sede Viña del Mar junto con Codelco. Posteriormente se realizó un recorrido por las dependencias de la Universidad, con énfasis en el recientemente inaugurado FabLab que busca generar desarrollos tecnológicos y de innovación.