SeniorsVR: innovación en la detección temprana del deterioro cognitivo en adultos mayores

Por: Isabel Quinzio

10 - noviembre - 2023

La aplicación aprovecha la realidad virtual para testear el deterioro cognitivo de pacientes en riesgo, de forma objetiva, repetible y periódica.

En un mundo en constante evolución tecnológica, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María ha dado un paso revolucionario en la atención de la salud de adultos mayores a través de su proyecto SeniorsVR.

Esta aplicación de realidad virtual, generada en el marco de la 31° Feria de Software, busca detectar tempranamente el deterioro cognitivo en pacientes, abordando un problema de relevancia nacional y regional que afecta a miles de adultos mayores.

El proyecto nace de la necesidad de abordar el problema de los extravíos de adultos mayores. “Al investigar al respecto, notamos que gran parte de los casos se debían a enfermedades relacionadas al deterioro cognitivo como la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y que estas tienen una gran prevalencia en la población de adultos mayores, la cual es cada vez más significativa. Fue durante este proceso de investigación que aprendimos sobre el deterioro cognitivo leve y lo difícil que es de detectar tempranamente, pues los síntomas aparecen gradualmente”, indicó Bastián Rámila, product owner del equipo.

Durante la investigación, se dieron cuenta de que los test tradicionales eran subjetivos y requerían esfuerzos constantes de los pacientes para asistir a consultas. Esta revelación los llevó a idear una aplicación de realidad virtual que permitiera evaluar el deterioro cognitivo de manera objetiva y periódica.

“Quien posea la aplicación, ya sea un médico o cuidador del adulto mayor, deberá seleccionar el perfil del paciente en ella. Luego, si es la primera vez, ejecutar el tutorial y si no ejecutar un nuevo test, tras esto el paciente deberá colocarse el VR Box para comenzar la simulación, y finalmente el cuidador revisa los resultados del test y los registra si no hubo problemas durante este”, explicó Renato Burgos, encargado UX.

Durante la simulación, el paciente es guiado a un minimarket donde debe comprar una lista de víveres que debe recordar. Esto permite medir el desempeño en métricas clave en tres categorías: navegación, seguridad y función ejecutiva. Los valores se ponderan con pesos obtenidos a través de una regresión lineal, lo que resulta en puntajes globales y por categoría. Realizar el test periódicamente puede revelar cambios significativos en las capacidades cognitivas del paciente.

“Es importante recordar que la aplicación solo diagnostica el deterioro, más no lo trata, por lo que una vez la aplicación detecte resultados anómalos se deberá contactar con algún profesional de forma inmediata”, recalca Diego Pérez, scrum master del equipo.

Para desarrollar SeniorsVR, se utilizó el motor de videojuegos Unity3D. La aplicación se ejecuta en teléfonos móviles junto con un VR Box, lo que la hace accesible y asequible para los usuarios, ya que no requiere una inversión significativa en hardware adicional.

El equipo de SeniorsVR enfrentó desafíos en el desarrollo, como la optimización de la aplicación para dispositivos móviles y la adaptación de la interfaz para adultos mayores. “Para superar estos desafíos, se trabajó en el desarrollo de geometría de elementos con bajo consumo de recursos y se realizaron pruebas con adultos mayores para comprender sus necesidades y capacidades”, agregó en encargado de tecnologías, Nicolás Castro.

Aunque no se han realizado pruebas piloto, SeniorsVR está trabajando en estrecha colaboración con estudiantes de medicina y expertos en neurología para validar la eficacia de la aplicación. Además, se planean futuras mejoras, como versiones para dispositivos iOS, optimización de la aplicación y mejoras en los escenarios 3D.

La difusión y comercialización de SeniorsVR se planificarán después de la validación clínica. “Se buscará promover la aplicación en ferias de salud, medios tradicionales y mediante estrategias de marketing digital. La posibilidad de establecer asociaciones con profesionales de la salud para su uso en entornos clínicos también está en consideración”, finaliza Benjamín Cayo, encargado de marketing.