Exitosa Feria de las Ciencias y Tecnologías se realizó en sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

10 - noviembre - 2023

La iniciativa desarrollada por el Departamento de Ciencias de USM busca promover el quehacer científico y tecnológico de la casa de estudios y los establecimientos de la región, quienes presentan sus iniciativas ante un jurado.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se convirtió en el epicentro de la innovación y la creatividad al inaugurar su renovada Feria de las Ciencias y Tecnología 2023. El evento, organizado por el Departamento de Ciencias, reunió a escolares, profesores y entusiastas de la ciencia y la tecnología de la región, marcando un hito en la promoción de la investigación y la educación científica.

Karina Montecinos, directora del Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, expresó su satisfacción con el evento, afirmando que “nuestro objetivo principal es difundir la ciencia y dar a conocer lo que hacemos en la Sede».

Los proyectos presentados por los estudiantes abarcaron una amplia gama de disciplinas, desde la biología y la física hasta la robótica y la inteligencia artificial.

Lorena Astete, profesora del Colegio T.P. Los Acacios, que acompañó a los escolares del proyecto Foto+, destacó este tipo de iniciativas que les permiten “dar a conocer lo que hacen nuestros estudiantes en aula, a veces con desarrollo de proyectos, en particular con el que estamos presentando que es para la asignatura Ciencias para la ciudadanía”, señaló.

El evento culminó con la entrega de premios a los proyectos más destacados, reconociendo la dedicación y la creatividad de los jóvenes científicos. Fueron distinguidas las siguientes iniciativas:

Categoría enseñanza media

Nivel 1ro y 2do medio:

• 1°Lugar: Colegio Adventista de Talcahuano – Proyecto “Obtención de electricidad a través de la reutilización”.
  • 2°Lugar: Liceo Andrés Alcázar de Tucapel – Proyecto “Acercándonos a las ciencias, mediante el uso del péndulo”.
  • 3°Lugar: Colegio Montaner – Proyecto “Enfriador de agua en base a energías renovables y materiales reciclables”.

Nivel 3ro y 4to medio:

• 1° Lugar: Colegio Adventista de Talcahuano – Proyecto “Obtención de barniz a partir de poliestireno y limoneno”.
  • 2° Lugar: Colegio Técnico Profesional Los Acacios – Proyecto “Foto+.

Categoría Universitarios USM:

• 1° Lugar: Universidad Técnica Federico Santa María – Proyecto “Herbal Technology”.
  • 2° Lugar: Universidad Técnica Federico Santa María – Proyecto “El poder de adaptación de los microorganismos”.