Selección de Natación USM Santiago logra destacada participación en Campeonato Nacional

Por: Claudia Márquez Rojas

2 - octubre - 2023

La delegación sansana obtuvo el cuarto lugar en equipo hombres y mujeres, a lo que se sumó la exitosa participación de Tomás Letelier, quien se consagró campeón nacional en dos pruebas.

Con un positivo resultado regresó desde Talca la Selección de Natación de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago, tras su exitosa participación en el Campeonato Nacional Universitario de Natación FENAUDE, realizado en las dependencias de la Universidad Católica del Maule.

La selección, compuesta por sansanos de los Campus San Joaquín y Vitacura, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de equipos, tanto en hombres como en mujeres, con destacados desempeños individuales, como es el caso de Natalia Nail e Isidora Muñoz, quienes alcanzaron el cuarto lugar en varias pruebas, y Tomás Letelier, con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Para el profesor a cargo de la selección, Juan Páez, este buen resultado se debe a una serie de factores, entre los que destacan “el aumento de horas de entrenamiento en el agua, el no haber perdido la continuidad del entrenamiento en vacaciones de invierno y haber llevado un equipo de trabajo completo tanto en hombres como en mujeres, con ocho integrantes. Además, se ha alcanzado un importante espíritu de equipo, lo que es importante para la motivación y posteriores resultados”.

Grandes resultados

A nivel individual, el sansano Tomás Letelier alcanzó una destacada participación, siendo campeón nacional en las pruebas de 50 y 100 metros espalda; medalla de plata en 200 metros espalda, y medalla de bronce en 200 metros libre.

“Los resultados que he tenido a nivel personal son inesperados y muy positivos. Estoy gratamente sorprendido tanto por lo cerca que me encuentro de mis mejores marcas como por las posiciones que he alcanzado […] Siento un tremendo orgullo al representar a la Universidad tanto por su prestigio como por lo que significa estudiar aquí. Obtener el primer lugar en mi categoría hace que esta experiencia sea aún más gratificante y significativa”, afirmó Letelier.

Respecto a los resultados como equipo, el sansano comentó que “estos logros los atribuyo a la pasión y la determinación de mis compañeros. Todos compartimos una fuerte voluntad de superación, a lo que se suma la incorporación de nuevos deportistas becados, que ha fortalecido significativamente a nuestro grupo, aportando talento y motivación adicionales”.

Próximos desafíos

Para el profesor Páez, los desafíos de los Sharks son “mantenerse entre los mejores cuatro equipos universitarios del país y poder volver a competir a nivel internacional a través de nuestras giras, tal como lo hicimos hasta antes de la pandemia”; un propósito importante, que se complementa con las expectativas que tienen los sansanos. “Estoy emocionado por lo que el futuro le pueda deparar al equipo”, agregó Letelier.