Universidad Técnica Federico Santa María

Sede Viña del Mar implementará laboratorio de realidad virtual y metaverso

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

2 - junio - 2023

El proyecto fue adjudicado por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos y permitirá crear escenarios de trabajo mediante simulaciones virtuales para sus estudiantes.

Un importante paso en la integración de tecnologías para mejorar la formación docente y la investigación, es el que está llevando a cabo el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, luego de adjudicarse un fondo concursable para el financiamiento de actividades del Plan de Desarrollo de la Unidad, que otorga la casa de estudios, y que permitirá la implementación de un moderno laboratorio de realidad virtual y metaverso.

Así lo explicó el director del departamento, Enrique Calderón, quien sostuvo que “esta iniciativa nos otorga un monto de 30 millones de pesos para la implementación de un laboratorio de realidad virtual y metaverso que será utilizado por las carreras de construcción y de prevención de riesgos del departamento. Ya contamos con la infraestructura en el laboratorio S, el que ahora será el laboratorio de ergonomía y realidad virtual, luego de adquirir durante los próximos meses el equipamiento que consiste en los visores de RV, las pantallas, y además escenarios de trabajo para simulaciones del área de prevención de riesgos y construcción”.

El laboratorio debería estar funcionando durante el segundo semestre y por ahora se encuentran en el proceso de cotización para la compra de los equipos. Asimismo, estará a disposición de la sede Viña del Mar para que diversas carreras puedan realizar actividades académicas dentro de este contexto.

El director del Departamento, agregó que “este proyecto, además de contribuir al desarrollo de las asignaturas y de la investigación del departamento, lo vamos a poner a disposición de una comisión de realidad virtual y metaverso que será interdepartamental, donde estaremos todos los departamentos de la sede participando para trabajar en conjunto y generar capacidades de diseño e implementación de escenarios virtuales, donde las y los estudiantes podrán simular estos escenarios, sin exponerse, por ejemplo, a algunos peligros que podría suponer una actividad en terreno, como son los usos de extintores o el estar en una faena, ver cuáles son los equipos correctos, las decisiones correctas, etc.”.

Para el profesor Calderón, esta iniciativa es muy importante dado que “prácticamente en todas las disciplinas la realidad virtual y el metaverso es necesaria, permite la interacción entre los estudiantes al mismo tiempo y con respecto al metaverso, incorpora tecnologías que nos permiten, por ejemplo, participar en actividades que pueden ser en otra ciudad o en otro país porque ya se están generando esas instancias de participación mediante un avatar”.

“Lo que nosotros buscamos es abrir esto a la comunidad y en un futuro ojalá implementar nuevas infraestructuras con un laboratorio más grande y con mayor tecnología. Ahora empezaremos a trabajar en alianza con el Departamento de Arquitectura de Casa Central, donde ya tienen ciertas capacidades desarrolladas en el área, con ellos vamos a hacer algunas visitas y buscaremos nutrirnos también de la experiencia de dicho departamento”, puntualizó el docente.

Este innovador proyecto fortalecerá el desarrollo de asignaturas e investigaciones, y permitirá estar a la vanguardia de lo que hoy se está aplicando en el ámbito de la educación. La realidad virtual y el metaverso ofrecen oportunidades únicas para mejorar el aprendizaje, promover la creatividad y preparar a los estudiantes para los desafíos futuros. Su incorporación en el ámbito académico, sin lugar a dudas, ampliará las posibilidades educativas brindando una experiencia inmersiva de aprendizaje, facilitando una comprensión más profunda de los conceptos y habilidades que se están estudiando.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X