La USM destinará $1.973 millones para 27 proyectos, buscando modernizar sus espacios para promover la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo integral de su comunidad universitaria.
Enfocada en otorgar espacios que respalden la excelencia académica y el bienestar de su comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María anunció un significativo plan de obras para la Sede Concepción. La iniciativa contempla 27 proyectos que se ejecutarán entre 2024 y 2025, con una inversión total de $1.973 millones.
Durante la presentación del plan, el Vicerrector Académico de la USM, Dr. Andrés Fuentes, destacó la trascendencia de estas acciones. “Nuestra infraestructura debe estar a la altura de nuestras aspiraciones. No solo se trata de edificios, sino de espacios que fomenten la innovación, la creatividad y la convivencia, realzando por cierto la seguridad, confort e inclusión”.
Eduardo Aracena, director de la Sede Concepción, reflexionó sobre la importancia de esta inversión, especialmente para quienes transitan a diario por las dependencias. “Todo lo que podamos hacer tiene un solo sentido: atender a nuestros estudiantes. Cada esfuerzo, cada inversión, busca consolidar un entorno de excelencia para que ellos puedan alcanzar sus metas y construir un futuro lleno de posibilidades”.
La Sede Concepción cuenta con 73.534 m² totales de terreno, de los cuales 18.135 m² está construidos.
Oscar Jalil, director de Infraestructura de la universidad, explicó que el proceso de priorización incluyó diversas instancias de análisis y discusión, para asegurar que las propuestas fueran las más pertinentes y eficaces. “En este sentido, también fue crucial considerar las particularidades geográficas de la Región del Biobío, adaptando las soluciones a las condiciones climáticas extremas de la zona, como lluvias intensas y variabilidad térmica, y eligiendo materiales adecuados para asegurar su durabilidad y funcionalidad”, señaló.
En la presentación del plan, Jalil destacó los esfuerzos tras estas iniciativas. “La planificación buscó no solo resolver las necesidades inmediatas, sino también generar una infraestructura que se alineara con el plan maestro de la Sede Concepción, creando mejoras sostenibles y consistentes con un enfoque integral para todos los campus y sedes, y garantizando un desarrollo armónico de los espacios en el largo plazo, con atributos transversales y sentido común”.
El plan incluye 15 proyectos iniciados durante el 2024, con un presupuesto de $726 millones, y 12 proyectos para el 2025, con una inversión de $1.247 millones. Entre las principales obras, destaca la adecuación de salas de clases, que permitirá modernizar espacios como las salas A109, A101, B404 y B403.
“Sin duda, la nueva obra de bienestar que estamos proyectando es una de las iniciativas más emblemáticos para la Sede Concepción. Esta construcción permitirá albergar servicios médicos, camarines y la Federación de Estudiantes, mejorando significativamente el apoyo a la comunidad universitaria. Además, el Fab Lab dará una imagen más moderna y funcional a la sede”, precisó.
De igual manera destacó que “la planificación buscó no solo resolver las necesidades inmediatas, sino también generar una infraestructura que se alineara con el plan maestro de la Sede Concepción, creando mejoras sostenibles y consistentes con un enfoque integral para todos los campus y sedes, y garantizando un desarrollo armónico de los espacios en el largo plazo, con atributos transversales y sentido común”.
A estas obras se suman la creación de nuevos espacios, la renovación de baños, la actualización tecnológica y la mejora del confort térmico, garantizando además la accesibilidad universal “En conjunto, esperamos crear un entorno más inclusivo, funcional y acogedor, donde cada persona se sienta parte de la universidad y orgullosa de su institución”, concluyó Jalil.