Sede Concepción conmemora su 51 aniversario

Por: Isabel Quinzio

, periodista.

27 - abril - 2022

La Casa de Estudios continúa entregando a sus futuros profesionales una preparación transversal, que fomente la innovación y permita una vinculación temprana y permanente con la industria.

Como cada 26 de abril, la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró ayer un nuevo aniversario de su Sede Concepción, recordando que en 1971 inicia sus actividades académicas la Escuela de Técnicos de la Región del Biobío, como respuesta a la necesidad de la zona de contar con mano de obra calificada para las empresas que se estaban instalando en la zona.

Surge así la que a futuro se llamaría Universidad Técnica Federico Santa María “Sede Rey Balduino de Bélgica”, proyecto educativo que contó también con el apoyo de la Corporación Industrial para el Desarrollo del Biobío (CIDERE), el Arzobispado de Concepción, y el Reino de Bélgica, que había manifestado su interés por implementar un plan de asistencia técnica industrial en Chile.

En este nuevo aniversario, el Director de la Sede Concepción de la USM, Eduardo Aracena, destaca que “seguimos siendo en la región del Biobío un gran referente de una Universidad específicamente técnica, y lo podemos comprobar por la relación que mantenemos con las empresas y las organizaciones educativas. Además, somos más visibles hoy gracias a nuestra oferta académica y debemos destacar la fortaleza que ha tenido nuestra Universidad, en particular esta Sede, de poder afrontar su labor docente en este periodo de pandemia. No hemos hecho pausas, nos hemos mantenido en atención permanente a nuestros estudiantes y hoy que estamos retomando la presencialidad eso más relevante.”.

Por su parte, el Director General de Comunicaciones de la USM, Piero Soto, explica que “cuando se decide la creación de una Escuela de Técnicos para Concepción, se hizo buscando dar respuesta al acelerado crecimiento de la zona. Muchas empresas se estaban instalando en la región y, se hizo necesario contar con mano de obra calificada para el desarrollo industrial”.

Bajo la rectoría de don Jaime Chiang Acosta, inician sus clases las carreras de Electrónica, Electricidad, Mecánica Estructural, Mecánica de Mantenimiento y Química. En 1975, se gradúan las primeras promociones de Técnicos y Subtécnicos en Electrónica, Mecánica y Química, siendo muchos de los egresados trabajadores de la industria regional. En 1980, en tanto, la Escuela de Técnicos Diurna se integra al proceso de postulación de las universidades chilenas.

Durante las últimas décadas, la Sede Concepción ha crecido en infraestructura y equipamientos tecnológicos, siendo conformada por un cuerpo de profesores de jornada completa y parcial que imparten docencia a técnicos universitarios e ingenieros de excelencia, aptos para enfrentar el mercado laboral y los procesos productivos de las más importantes empresas del país.

“Históricamente nuestra Universidad ha sido reconocida en la región, principalmente en el área industrial. Todo lo que tiene ver con la preparación de técnicos siempre ha estado latente. Hoy las empresas siguen en comunicación con nosotros y tenemos ad portas la firma de un convenio muy importante con una empresa internacional que se acercó a la Sede Concepción, buscando establecer vínculos para poder ayudarnos en la preparación de nuestros estudiantes y poder compartir sus propias experiencias. Ese es un elemento muy claro de que como la Universidad hoy, en el ámbito técnico, se está posicionando”, señala Aracena.

De igual manera, Piero Soto agrega que “hoy, somos parte de este legado, que sobrevive a nuestro fundador Don Federico San María, y a esta Sede en particular, que cumple 51 años aportando a la Región y al país, técnicos e ingenieros de excelencia, aptos para enfrentar el mercado laboral y transformarse en agentes activos en los procesos productivos de las más importantes empresas del país”.