SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

Por: Comunicaciones Internas,

24 - mayo - 2024

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema, permitiendo implementar acciones preventivas y de apoyo oportuno.

Con la participación de actores clave en el desarrollo del Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, SAT-E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó la reunión de balance de su primer año de ejecución, la que permitió reflexionar en torno a su avance y sus principales resultados.

El encuentro, organizado por la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica, DATA-E, abordó el modelo de acompañamiento, alertas y reportes generados por el sistema, la gestión del cambio implementada y el trabajo realizado con las jefaturas de carrera, además de la plataforma de registro destinada a los profesionales de acompañamiento.

Durante la reunión también se reflexionó sobre los logros obtenidos en el primer año de implementación, evidenciando un impacto positivo en la formación académica de los estudiantes y la importancia del trabajo conjunto y colaboración entre diferentes áreas al interior de la institución.

Junto con destacar el positivo impacto que ha tenido el proyecto, Andrea Vásquez, directora de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, detalló que “ha proporcionado datos concretos para poder respaldar decisiones sobre el desempeño estudiantil, permitiendo tomar acciones preventivas y ofrecer apoyo a tiempo. Esta madurez del sistema ha llevado a una mayor apertura por parte de las jefaturas de carrera para recibir apoyos tanto académicos como psicoeducativos”.

Es importante destacar que esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría Académica y en la que también participan la Dirección General de Docencia, Dirección General de Sistemas de Gestión y Dirección de Transformación Digital, busca detectar y apoyar de manera oportuna las dificultades académicas que puedan presentar los estudiantes y activar las acciones de acompañamiento necesarias para mejorar su rendimiento académico.

Metodologías ágiles y gestión del cambio

Este fue el primer proyecto que se implementó con metodologías ágiles en la institución, explica Susana Muñoz, líder de agilidad institucional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. “Con un equipo pionero que ha ido creciendo y evolucionando, creamos un producto que marca un antes y un después en la forma en que se gestionan los proyectos en la institución y en la forma en que incorporamos a los usuarios”, destacó.

Por su parte, Gianina Urbina, gestora del cambio de la Dirección de Transformación Digital, destacó el enfoque integral del proyecto, el cual está basado en los cuatro pilares de la gestión del cambio, los que incluyen la comunicación dirigida a audiencias específicas, el entrenamiento y la capacitación focalizados en grupos con necesidades particulares, la evaluación del uso y la retroalimentación de los usuarios para mejorar continuamente.

Finalmente, y con una mirada hacia el futuro, durante la reunión también se identificaron los próximos desafíos que enfrentará el SAT-E en su segundo año, tales como integrar a toda la comunidad universitaria para que conozcan el proyecto y garantizar su impacto continuo.