Sansanos trabajan en ecodiseño de envases para pymes regionales

Por: Paulina Arancibia

16 - junio - 2023

Estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM se encuentran desarrollando propuestas para las empresas «Confites Merello» y la fábrica de helados «York».

En el marco de la asignatura Taller de Diseño Ecológico estudiantes de Ingeniería en Fabricación Y Diseño Industrial (IFDI) del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM, se encuentran trabajando en la prospección para el ecodiseño de envases y embalajes, en una primera etapa con las empresas locales, Confites Merello y Helados York, con el propósito de poder integrar la metodología y conceptos generales del ecodiseño en el ejercicio práctico del trabajo proyectual para el desarrollo de productos.

La iniciativa se enmarca en el “Proyecto Mineduc FSM20102”, donde el Departamento DIMA ejecuta una parte de éste, con una propuesta que responde a los nuevos lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente en torno a sostenibilidad y la “Ruta Chilena de la Economía Circular”. Se ha puesto foco en empresas íconos de la región de Valparaíso como las nombradas, ambas con un marcado perfil territorial y patrimonial.

En este contexto, el jefe de carrera de IFDI, Santiago Geywitz, sostuvo que “con la Dirección de Departamento visitamos ambas empresas, explicamos la orientación y objetivos de este ejercicio académico y encontramos una muy buena acogida. En ambas han recibido a nuestros estudiantes y recogido sus inquietudes, como también sus consultas para desarrollar esta iniciativa que se encuentra en curso. A su vez, estamos trabajando con la empresa BELOOP, con quienes se abordan orientaciones logísticas del proyecto”.

El profesor Marcelo Venegas, a cargo de la asignatura, explicó que el taller “se ha dirigido a la puesta en práctica de un modelo procedimental aplicable al ejercicio práctico de la disciplina en el ámbito profesional y en especial al desarrollado al interior de las pequeñas y medianas empresas. El modelo aplicado, permite sistematizar la toma de decisiones y planeación de productos (en este caso diseño de envases y embalajes) desde una perspectiva de interés para la empresa, con vocación sostenible y finalmente como una respuesta a los requerimientos normativos de la institucionalidad ambiental vigente”.

El estudiante de IFDI, Christian Campos, señaló que “estamos trabajando con estas empresas en el desarrollo de los diferentes proyectos, donde se evalúan sus diferentes productos alimenticios que involucren envases primarios, secundarios y terciarios. El del curso es realizar mejoras en los envases, aplicando el ecodiseño desde su materialidad, fabricación, análisis de usuario y nivel de reciclado, terminado el proceso de recopilación de antecedente se realizan maquetas de las diferentes propuestas donde se aplican procesos de ingeniería como uso de software CAD y manufactura por corte laser, herramientas proporcionadas por la universidad”.

Durante las próximas semanas se presentarán los resultados y prototipos de cada uno de los proyectos a las empresas y a la comunidad, con miras a ser validados y eventualmente incorporarlos a sus respectivas logísticas y definiciones de diseño, como parte de una respuesta de ecodiseño y así, abordar las nuevas regulaciones de la Ley 20.920.

Ley REP

El profesor Venegas, comentó además que, para el desarrollo de estos prototipos, se asumen las directrices establecidas por la ley chilena para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), referidas principalmente a los envases y embalajes como productos prioritarios a ser recuperados y la metodología sugerida por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de dicho sector.

La Ley REP busca que el circuito de residuos sea un modelo circular en el que los productos y todo lo que se necesita para elaborarlos, conserven su utilidad y valor. De esta forma, la Responsabilidad Extendida del Productor REP, corresponde a un régimen especial de gestión de residuos donde los productores de artículos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de estos elementos que comercialicen en el país, siendo uno de ellos, los envases y embalajes.