Profesores de la USM se reúnen en Jornada de Articulación Institucional

Por: Comunicaciones Internas,

19 - junio - 2023

Provenientes de diferentes emplazamientos de la universidad, se congregaron en el Campus Casa Central Valparaíso para participar de talleres en la búsqueda de generar puntos de encuentro entre las múltiples disciplinas estudiadas en la institución.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio de ideas, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó una Jornada de Articulación Institucional en la que sus diferentes departamentos y unidades académicas y docentes se reunieron en el Campus Casa Central Valparaíso para participar de una serie de talleres en torno a las múltiples disciplinas estudiadas en la casa de estudios, permitiendo que profesores y profesoras pudiesen conocerse e intercambiar ideas.

La actividad, realizada en el marco del reciente Claustro Pleno convocado por el rector Juan Yuz, estuvo marcada por diversos foros en los que los profesores de los campus Casa Central Valparaíso, Vitacura y San Joaquín y las sedes Viña del Mar y Concepción se reunieron con el propósito de presentarse ante sus colegas de otros emplazamientos y exponer las labores que cada uno desempeña, así como los proyectos que actualmente llevan a cabo en sus respectivas áreas.

Al respecto, el rector Yuz, quien dio la bienvenida a los profesores que asistieron a la actividad, señaló que “tengo la convicción de que, en la medida de que tengamos instancias de conversación y conocimiento entre los miembros de esta Institución, van a surgir nuevas oportunidades”. La máxima autoridad académica también destacó el trabajo que se realizó para organizar la jornada y agregó que el resultado ha sido “satisfactorio”, considerando que este tipo de instancias debe ser “más recurrente”.

Por su parte, el director de Estrategia y Articulación Institucional, Carlos Castro, explicó que uno de los principales focos de este tipo de encuentros es “generar espacios de conversación para identificar oportunidades de colaboración en programas que se están ofreciendo o que se podrían ofrecer en pregrado, postgrado o educación continua”, lo que  se traduce finalmente en “agilizar el funcionamiento de esta Universidad”.

Interés multidisciplinario

La Jornada de Articulación Institucional contó con 11 grupos de interés en los que los Profesores de los diferentes emplazamientos universitarios se dividieron de acuerdo con sus intereses, para así generar vínculos de trabajo e identificar oportunidades de cooperación y proyectos de asistencia técnica e investigación, entre otros.

La recepción por parte de los participantes fue bastante positiva y los profesores se mostraron contentos con la instancia. “Uno siempre queda con gusto a poco en este tipo de actividades. La posibilidad de conocernos más y generar lazos, articular ideas, iniciativas. Encuentro que es una tremenda oportunidad”, señala Ricardo Pastenes, profesor de la Especialidad de Prevención de Riesgos en Sede Concepción.

Por su parte, la profesora de matemática, Verónica Gruenberg, del Campus Vitacura, asegura que “realmente superó todas mis expectativas, hubo una conversación franca y abierta, y eso dice que existen ganas de trabajar por el bien de la universidad”.

El director del Departamento de Mecánica de Sede Viña del Mar, Félix Pizarro, considera que la jornada “es súper valiosa”, y además resalta la importancia de que los Profesores puedan conocer las “realidades” de todos los campus y sedes. “Yo creo que la universidad se construye de pequeños aportes y, sin duda, cada colega, de cualquiera de los emplazamientos, tiene su grado de expertise, de conocimiento y de aplicación hacia áreas específicas. Y el conocimiento se crea integrando todo eso”, agrega.

El evento concluyó con una síntesis de las actividades realizadas durante el día, además de un café de cortesía donde los colegas pudieron reflexionar en torno a la jornada.