Sansanos representan a Chile en curso internacional de ingeniería aeroespacial

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - septiembre - 2022

Los jóvenes fueron elegidos por la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) para participar a nombre del país en el KARI International Space Training Online 2022, realizado en el mes de septiembre.

Sebastián Peña

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián Peña y Nicolás Caqueo fueron seleccionados por la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) como los dos representantes chilenos en el KARI International Space Training Online 2022.

El curso, promovido por el Korea Aerospace Research Institute (KARI) y desarrollado anualmente, ofrece cupos a la comunidad aeroespacial, entregando este año 2 espacios a nuestro país a través de la ACHIDE, quien solicitó a distintas universidades chilenas un listado con dos estudiantes. De este listado, la asociación seleccionó a los alumnos de la USM.

Ingeniería satelital, exploración espacial, nanosatélites, desarrollo sostenible y optimización de sistemas aeroespaciales fueron parte de los diversos contenidos trabajados durante una semana de manera online en el curso por investigadores y expertos de KARI, quienes también dieron a conocer a los estudiantes los proyectos que el instituto se encuentra desarrollando, los objetivos de sus diversas áreas y su funcionamiento.

Una gran experiencia

“Me llena de emoción y orgullo representar a mi universidad y a mi país en este tipo de oportunidades. Como miembro del USM CubeSat Team desde el año 2019, conozco la relevancia que tiene la ingeniería aeroespacial en campos como internet de las cosas, navegación autónoma, geolocalización y en el sector medioambiental. Aprender de investigadores con años de experiencia y muchos proyectos es algo tremendamente motivador, ha sido una experiencia sublime”, afirma Sebastián Peña, recientemente titulado de Ingeniería Civil Mecánica.

Nicolás Caqueo

Por su parte, Nicolás Caqueo, estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la USM, comenta que “por mi línea de investigación, estoy muy interesado en todo lo relacionado con tecnología espacial. El programa llamó mi atención por la diversidad de temáticas y la oportunidad de aprender directamente de investigadores y expertos del Korea Aerospace Research Institute. Creo que es valioso participar en este tipo de instancias. Para mí es un privilegio haber sido seleccionado por ACHIDE y poder  representar a la USM y a Chile internacionalmente”.

Sebastián Peña, quien además fue uno de los tres estudiantes encargados de realizar un discurso en la ceremonia de clausura, destacó el nivel técnico de los aprendizajes adquiridos y la importancia de la colaboración en esta área: “además de conocer un increíble nivel técnico, este curso te permite abrir la mente a nuevas posibilidades y buscar la forma de realizar proyectos que pueden sonar muy complejos, con conciencia en cuanto a los plazos en que son llevadas a cabo las diferentes misiones”.

El sansano agrega que “la información del curso también se complementa muy bien con los talleres online sobre ingeniería aeroespacial que está desarrollando el Departamento de Mecánica en el marco del proyecto ANID Strengthening Aerospace Engineering in Chile: a Collaboration Between USM, UChile, and INPE”.

Para Nicolás Caqueo, “es importante destacar la excelente calidad del material proporcionado en el curso, la buena disposición del personal de KARI y la confianza en la transferencia de conocimientos técnicos, lo que demuestra el compromiso de la institución con el desarrollo conjunto del sector. Estas instancias refuerzan la cooperación y la colaboración entre naciones, algo que sin duda tendrá un rol fundamental en el desarrollo de la industria aeroespacial mundial”, concluyó.