Universidad Técnica Federico Santa María

Libro sobre cerros de Valparaíso destaca la ciudad como siempre lo quiso Federico Santa María

28 - septiembre - 2022

La obra escrita por el historiador Jorge Salomó y editada por la USM, busca mirar el futuro de la comuna a través de un recorrido patrimonial, social, geográfico y cultural de la ciudad.

“Los cerros de Valparaíso” es el nombre de la publicación que este martes lanzó la Universidad Técnica Federico Santa María, con el propósito de seguir valorando la ciudad a través de su historia, topografía, patrimonio y sus habitantes. La obra fue escrita por Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, mientras que la edición, dirección de arte, diseño, diagramación y fotografía fue realizada por la Dirección General de Comunicaciones de la casa de estudios.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada en el edificio Federico Santa María, ex Bolsa de Valores de Valparaíso, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, precisó que “este libro se alinea con la misión de la Universidad en el sentido de destacar la ciudad tal como siempre lo quiso hacer Federico Santa María Carrera, asegurando que Valparaíso se desarrolle, por lo que el libro viene a realzar y a poner en evidencia la belleza, características y no solo la parte topográfica, arquitectónica o patrimonial, sino que la vida misma de Valparaíso”.

La autoridad académica agregó que “Valparaíso es una ciudad que ilumina y nos hace sentir orgullosos y, aun cuando se ha escrito mucho de este Puerto, es importante seguir reconociéndolo y saber más de su historia y cerros, por lo que la Universidad está orgullosa de entregar este libro a la comunidad”.

Mirada optimista

Por su parte, el investigador del libro, historiador Jorge Salomó, explicó que se le encomendó la elaboración de la publicación en septiembre de 2019, poco antes del “estallido social” y la pandemia, no obstante aun cuando estas situaciones pudiesen haber complicado los estudios, el gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar fue enfático en señalar que, por el contrario, esto le permitió estar tranquilo y realizar recorridos por los barrios y tomar fotografías con tranquilidad, “creo que la pandemia influyó positivamente”.

En cuanto al aporte de la publicación, Salomó indicó que la idea es “mirar a Valparaíso hacia el futuro con una mirada optimista y romper con los prejuicios del Valparaíso arraigado en el ayer, creo en la visión que ha tenido el Rector, la cual comparto, que es que el gran desafío que tiene Valparaíso está en el futuro, el pasado ya se vivió”.

En las 200 páginas del libro se recorren los 42 cerros de Valparaíso, uno por uno, destacando sus historias a través de una perspectiva geográfica, social y cultural. Además, entrega sugerencias para hacer un recorrido por los lugares más relevantes de la Ciudad Puerto.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X