Sansanos participan en Encuentro Precious Plastic Latinoamérica y Caribe

Por: Paulina Arancibia

4 - agosto - 2021

El proyecto Resurfclaje es liderado por Francisco Cornejo y consta de la fabricación de quillas de surf con plástico reciclado obtenido a partir de la limpieza de playas.

A más de un año de la puesta en marcha de Resurfclaje, proyecto que considera la  creación de kits de quillas para tablas de surf elaboradas con material 100% reciclado obtenido de tapas plásticas de botellas, y con su experiencia a cuestas, el egresado de TU en Prevención de Riesgos de la USM, Francisco Cornejo, con el apoyo del alumno de practica de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Maximiliano Geywitz, participaron del Primer Encuentro Precious Plastic Latinoamérica y Caribe, organizado por Reciklast, y que ha contó con la participación de exponentes de diferentes países del mundo.

El encuentro se enmarca en una iniciativa mundial que desde 2016 promueve el uso de tecnología para el reciclaje de plásticos, teniendo como principal misión generar conciencia sobre el daño ambiental que provoca la contaminación por acumulación de estas resinas en distintos ecosistemas.

Francisco Cornejo, creador y director de Resurfclaje, durante su exposición narró que “soy surfista, vivo del mar por ende siempre mi preocupación ha sido la limpieza de playa y del entorno donde me desenvuelvo, por eso es que creé el proyecto Resurfclaje, que su slogan es ‘recicla surf’, a partir de lo que es la basura de las playas, mi idea es limpiar, generar un cambio, y desde ahí generar productos nuevos”.

“Fuimos invitados por nuestro proyecto, pero principalmente porque nuestra línea tenía que ver con el tema turismo, la playa, ya que participaron proyectos de este tipo, pero en diversas líneas. Nuestra iniciativa tiene que ver con la elaboración de las quillas de surf y la importancia que este elemento tiene para este deporte en particular, y todo el desarrollo que hay detrás de esta producción, pues a partir de la limpieza de playa, nosotros obtenemos la materia prima, por lo que es todo un círculo virtuoso”, agregó Cornejo.

La invitación fue hecha por Precious Plastic, mediante su representante en Chile Christian Helbig (Reciklast), ejecutor de las máquinas con las que trabajan para triturar el plástico.

Además de la creación de los kits de quillas, el proyecto Resurfclaje cuenta con una escuela de surf y tienda en playa La Boca de Concón, y una sucursal en Pichilemu, en ambas instalaciones se realizan talleres de reciclaje y funcionan como centro de acopio.

El primer encuentro Precious Plastic, está enfocado en todos los proyectos que son parte de esta instancia en Latinoamérica y El Caribe o cualquier iniciativa de reciclaje que incluya el trabajo con comunidades que quieran compartir la experiencia, dando a conocer diferentes emprendimientos en múltiples temáticas: desarrollo de productos, ayuda a comunidades, limpieza de playas, etc.

“Es muy importante que le devolvamos la mano al mar, que nos unamos, que cada vez sean más las personas interesadas en este movimiento que son las limpiezas de playas, sacando un producto a partir de estas limpiezas, valorizando esto. Mediante la limpieza de playas, nosotros separamos el material que encontramos y lo separamos, el plástico que nos sirve lo ocupamos para las quillas y el otro material, ya clasificado, lo enviamos al punto limpio de Concón Ecoruta vecinal con quien también trabajamos”, puntualizó Cornejo.

Durante e proceso, ha sido fundamental la colaboración y apoyo de los profesores de la USM, Sebastián Amaro, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, y Santiago Geywitz, del Departamento de Diseño y Manufacturara, quienes han facilitado laboratorios y han aportado en cuanto a la validación técnica de los objetos. Asimismo, la colaboración del estudiante Maximiliano Geywitz, quien actualmente realiza su práctica en Resurfclaje como desarrollador del proyecto.