Universidad Técnica Federico Santa María

Nuevas obras de infraestructura fortalecen y renuevan el quehacer de la USM

Por: Carolina Pinilla

, Jefa de Comunicaciones Internas.

Dirección General de Comunicaciones.

3 - agosto - 2021

En los últimos años la Casa de Estudios ha registrado un crecimiento sostenido a nivel de obras nuevas y remodelaciones, que le permitirán contar con modernos, seguros y eficientes espacios para sus distintas actividades.

La construcción y remodelación de edificios, salas de clases y laboratorios, además de proyectos que otorgan una mayor seguridad y conectividad, son algunas de las principales obras de infraestructura que actualmente se encuentran en fase de desarrollo o entrega en los distintos Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Infraestructura de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos al Consejo Superior, en su sesión del 1 de julio de 2021, durante los últimos años la Casa de Estudios ha experimentado un crecimiento sostenido en infraestructura nueva, que en 2018 alcanzó 169.251 m2; en 2019 179.186 m2; y en 2020 193.561 m2. Lo anterior, junto con fortalecer el desarrollo institucional, permitirá contar con modernos, seguros y eficientes espacios para el desarrollo de actividades académicas, docentes y administrativas, que además aportarán al bienestar de toda la comunidad universitaria.

Según destaca Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, “todo el trabajo desarrollado durante estos últimos años es resultado del Plan Maestro de Infraestructura Institucional, que, pese a las restricciones impuestas debido a la pandemia, ha logrado cumplir en gran medida con lo propuesto, manteniendo el nivel de inversión en infraestructura y el estándar de calidad de las obras en ejecución”.

Juan Valenzuela, Director de Infraestructura de la Casa de Estudios, agrega que “si bien debimos enfrentar la paralización de obras y el retraso en la gestión de proyectos y permisos, hemos logrado dar continuidad a nuestras actividades, lo que se ve reflejado en el crecimiento sostenido del número de obras que venimos ejecutando, específicamente, desde el año pasado”.

En el Campus Casa Central Valparaíso se encuentra completamente finalizada la construcción del Edificio de Innovación Tecnológica Bari II, de más de 5.0002. Este nuevo espacio de cinco niveles albergará, principalmente, las instalaciones del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E). además de un espacio de coworking para la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Contará con laboratorios de primer nivel y junto al Edificio Bari I conformarán un núcleo tecnológico multidisciplinario que potenciará, a través de su quehacer, la innovación y transferencia tecnológica; posicionando así a Valparaíso como un importante polo de desarrollo científico-tecnológico.

Otro hito importante en materia de infraestructura es la remodelación de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, el edificio bursátil más antiguo de Chile y que terminó sus actividades en 2018. Su construcción data de 1908 y fue adquirido por la USM a fines de 2019, para aumentar los espacios destinados a las actividades de vinculación y extensión.

Son 4.863 m2 distribuidos en 5 pisos, que se remodelarán en dos fases: la primera, correspondiente a los pisos 1, 2 y 3, y la segunda, a los pisos 4 y 5. Según destaca Juan Mora, arquitecto de la Dirección de Infraestructura de la USM, y quien está cargo de estas obras, “la Universidad está realizando un importante trabajo de recuperación, buscando mantener la esencia del estilo arquitectónico de este inmueble. De hecho, la recuperación de la fachada se está trabajando gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Este es un edificio muy importante para Valparaíso y buscamos con su recuperación aportar a la comunidad”.

 

Nuevos espacios para la actividad académica y docente

En proceso de ejecución se encuentra la construcción del Edificio K del Campus San Joaquín, obra de 8 pisos y de más de 16.000 m2. Este nuevo espacio, que estará destinado a las actividades de docencia e investigación, contará con una certificación energética y un mayor desarrollo tecnológico, además de nuevos espacios para la vida universitaria. La entrega de esta obra está programada para julio del próximo año.

En paralelo, se trabaja en la remodelación y ampliación de las nuevas dependencias del Departamento de Arquitectura, en San Joaquín. Se trata de una obra de 1.006 m2, distribuidos en dos niveles, que albergarán salas de clases y laboratorios. La primera etapa de este proyecto ya se encuentra ejecutada, mientras que la segunda y tercera están en construcción.

A estas importantes obras se suma también el nuevo Edificio E3 del Campus San Joaquín, que incluirá salas de clases para distintas carreras y laboratorios para el Departamento de Electricidad. Son tres pisos, uno subterráneo, distribuidos en 774 m2.

Listas para su uso y distribuidas en dos pisos se encuentran, además, las nuevas salas de clases del Edificio B. Son 650 m2 construidos y remodelados.

Marcelo Ruiz, Director General del Campus San Joaquín, destaca que “cada una de estas obras son sumamente necesarias para el quehacer universitario. Son espacios que han sido especialmente pensados para la labor docente y académica, el trabajo teórico-práctico que se realiza al interior de los laboratorios y el desarrollo de una adecuada vida universitaria”.

Para el segundo semestre de este año, se espera contar también con el nuevo Laboratorio de Transformación Digital de la USM. Este nuevo espacio estará ubicado en el Edificio P del Campus Casa Central Valparaíso y contempla 83 m2.

Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Informática en alianza con Scotiabank y contará con las herramientas necesarias para que los estudiantes realicen evaluaciones y diseñen experiencias de uso.

En total desarrollo se encuentra la construcción y ampliación del Taller de Mecánica Automotriz de la Sede Concepción que contempla 274 m2 distribuidos en dos pisos.

Cada una de las obras antes descritas se suman a otras menores distribuidas en los Campus y Sedes.

Seguridad y conectividad

En materia de seguridad se están realizando importantes avances. Completamente terminado se encuentra el cierre perimetral de la Sede Viña del Mar, proyecto de 288 metros lineales. Esta misma obra, que en la Sede Concepción suma 575 metros lineales e incluye portería principal, casetas y accesos, se encuentra en plena ejecución.

Un impacto transversal a todos los Campus y Sedes de la Institución tendrá el proyecto de termo analítica perimetral. Esta iniciativa, que ya se encuentra adjudicada, permitirá contar con cámaras de seguridad perimetrales y controles de acceso vehicular en toda la Casa de Estudios.

La instalación de fibra óptica en todos los Campus y Sedes es el principal objetivo del Proyecto de Redes Institucional. A través de esta iniciativa, se busca renovar el equipamiento de red en toda la Casa de Estudios, a fin de garantizar los mismos niveles de conectividad, minimizar la posibilidad de una falla total de las redes de la Universidad y mejorar el monitoreo y seguridad.

Este proyecto, en el que también participa la Dirección de Tecnologías de la Información, ya se encuentra en desarrollo en Valparaíso, Vitacura, San Joaquín y Viña del Mar. En Concepción, en tanto, se encuentra en fase de licitación.

Obras menores

De forma paralela a estas grandes obras, cada uno de los Campus y Sedes de la Universidad han avanzado durante el 2021 en el desarrollo de proyectos de menor envergadura, pero de igual importancia para la vida universitaria.

El Campus Casa Central Valparaíso mantiene en ejecución y sumarán ya terminadas un total de 16 obras menores. Entre ellas destacan USM TV, el moderno estudio para la primera plataforma streaming de la Universidad, la remodelación y ampliación de distintas unidades académicas y administrativas, además de la reparación y mejoramiento de la pasarela de Avenida España, en Valparaíso, entre otros.

En el caso del Campus San Joaquín y del Campus Vitacura se contabilizan un total de 23 obras menores, que incluyen la remodelación y reparación de distintos espacios, además de la incorporación de nuevo mobiliario. La Sede Concepción y la Sede Viña del Mar, en tanto, continúan ejecutando otros 8 proyectos que contemplan la remodelación de distintos espacios.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X