Sansanos organizan seminario sobre emprendimiento laboral en sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

9 - julio - 2024

Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales convocaron a expositores que dieron a conocer cómo emprendieron en sus negocios.

En el marco de la asignatura Taller de la Especialidad, estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (IPRLA) de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevaron a cabo el seminario «EMLAB: emprendimiento laboral». Este evento, dedicado a explorar el mundo del emprendimiento, fue organizado íntegramente por los estudiantes, quienes gestionaron la logística y convocaron a los expositores.

Lukas Astudillo, uno de los estudiantes organizadores, explicó que “el profesor Rodrigo Domínguez nos pidió realizar un trabajo de gestión sobre un tema libre que involucrara el trabajo con personas y que nosotros dirigiéramos. Tuvimos varias ideas, algunas no factibles, hasta que decidimos organizar este evento. Gestionamos la idea, los invitados, y superamos varios desafíos, como cambios de temática y fechas debido a las lluvias, pero finalmente lo logramos».

Además de Astudillo, el grupo lo conforma Bhenjamyn Gudiño, Fernando Pantoja y Javiera Ortiz.

El seminario contó con la participación de destacados expositores. Víctor Barrientos, profesor de la USM y Technical Manager en ATM Consultores & Ingeniería, presentó el tema «Liderazgo en tiempos difíciles: ¿Qué factores marcan la diferencia en los nuevos profesionales?». Por su parte, Eduardo Miranda, ingeniero civil de la USM y dueño de «Tactical Zone Chile», una de las tiendas más grande de Airsoft en la Región de Valparaíso, expuso abordó la charla titulada «La necesidad de generar oportunidades».

Miranda inició su presentación con la pregunta: «¿Por qué se genera un emprendimiento?», y sobre esta base señaló que «la oferta laboral en algunos casos es insuficiente”. En ese sentido, el ingeniero sostuvo que las pequeñas y medianas empresas son el motor fundamental de la economía nacional, y aseguró que “todos tenemos un emprendedor interno y hay una necesidad de subsistir y aprovechar oportunidades para beneficio propio y del entorno».

Rodrigo Domínguez, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos y encargado de la asignatura, señaló que “la asignatura Taller de la Especialidad gira en torno a la gestión de proyectos, organizando equipos de trabajo durante todo el semestre para planificar y ejecutar proyectos con impacto en la comunidad externa”.

Por lo demás, el profesor Domínguez aseguró que existen más proyectos en curso, además del seminario EMLAB,  uno enfocado al compostaje que se realiza en Putaendo y otro junto a la Agrupación Canal Chacao, de ayuda en la realización de catastros a damnificados por el incendio.