Sansanos inician voluntariado con microempresarios de Federación Mipyme

22 - enero - 2021

Alumnos de diferentes carreras de la USM Viña del Mar, forman parte de proyecto que busca apoyar diversos emprendimientos de la región de Valparaíso en el uso de herramientas digitales.

Esta semana se dio inicio al trabajo de voluntariado que realizará un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, para ayudar a microempresarios de la zona pertenecientes a la Federación Regional Mipyme.

El objetivo de esta tarea es que los estudiantes de diversas carreras puedan apoyarlos en mejorar sus ventas e impulsar al mismo tiempo sus emprendimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas, redes sociales, y otras plataformas online, particularmente en este tiempo de pandemia.

El Director de la USM Viña del Mar, Bruno Dondero, sostuvo que “venimos trabajando desde hace algún tiempo con Mipyme y sé el esfuerzo que hacen por levantar empresas. En este sentido, la Dirección de Sede en conjunto con la Mesa interina de estudiantes se dio cuenta de esta necesidad y se dio a la tarea de reclutar voluntarios obteniendo respuesta de varios alumnos que se entusiasmaron en colaborar. Estamos orgullosos de nuestros alumnos que reflejan, con su espíritu solidario y fuerte compromiso social, lo que significa ser sansano”.

Por otra parte Juan Pablo Vivanco, Director Federación Regional Mipyme, agradeció el compromiso de la USM y de sus alumnos. “Agradezco a cada uno de los voluntarios, a la Universidad y también a las microempresarios que demostraron interés en recibir esta asesoría, que nos permitirá resolver varios de  los problemas que se nos han generado en estos tiempos tan duros. Por eso estamos muy emocionados de poder participar de esta instancia”.

Los alumnos que están participando en este voluntariado, fueron previamente capacitados en diversas materias relacionadas con el ámbito de la comunicación efectiva, por sicólogos del Departamento de Bienestar Estudiantil,

Así lo explicó Claudia Oyarce, jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, quien además destacó que esperan continuar capacitando en estas materias a los alumnos, agregando que en la instrucción se abordaron diversos temas para, en el fondo, reforzar algunas nociones como asumir contactos para conseguir interacción. Se trata de una capacitación inicial, la idea es que en la medida que se vaya evaluando el progreso de la iniciativa, podamos seguir colaborando”.

Karina Chacana, alumna de TU en Construcción y presidenta de la Mesa Interina de Estudiantes de la Sede Viña del Mar, sostuvo que “todo esto me emociona bastante; la idea nuestra es trabajar en equipo, estamos dispuestos a cooperar con todo y les agradecemos la confianza. Somos estudiantes universitarias así que se agradece bastante la oportunidad”.

Anteriormente, alumnos de la carrera TU en Informática, pertenecientes al proyecto Infoeduca, habían realizado diversas cápsulas audiovisuales dirigidas a la Fundación Mipyme, con información relativa al uso de ciertas herramientas tecnológicas, a fin de disminuir la brecha digital que existe entre algunos microempresarios, y con ello promover sus ventas.

La modalidad de este proyecto de voluntariado, consiste en que cada micro y pequeño empresario sea apoyado por un sansano en diferentes materias, principalmente en el ámbito digital. Los emprendimientos son diversos, tales como alojamiento turístico, servicio de banquetería, restoranes, cafetería, gestión ambiental entre otras iniciativas para las que hoy, más que nunca, necesitan involucrarse en el mundo digital.