Universidad Técnica Federico Santa María

Sansano especialista en desarrollo de vacunas expuso en Congreso Futuro 2021

21 - enero - 2021

El ingeniero civil químico de la USM, Dr. Felipe Tapia, participó en el panel “Un virus entre nosotros”, donde expuso su preocupación por la capacidad de escalamiento de la producción de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial.

El destacado exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Felipe Tapia, especialista en desarrollo de vacunas y actual investigador en el Instituto Max Planck, Alemania, tuvo una destacada participación en la última versión del Congreso Futuro.

Junto a otros destacados académicos internacionales del área de la salud, el ingeniero civil químico participó en el panel «Un virus entre nosotros», donde expuso acerca del proceso de elaboración de vacunas, las técnicas clásicas que se usan para su producción, y el impacto que las técnicas tendrán en la lucha mundial contra el COVID-19.

«Mi presentación trató sobre la importancia de la producción local de vacunas, pensando en Chile, país que no las produce”, señaló el Dr. Tapia. “Hasta este momento, el mayor tema que ha aparecido en los medios de comunicación es sobre el avance de las vacunas en fases clínicas 1, 2 y 3, pero ahora estamos entrando en un gran cuello de botella, que es el escalamiento para la población mundial.»

Actualmente, el Dr. Tapia se encuentra colaborando con el también exalumno de la USM radicado en Alemania, Dr. Carlos Fuhrhop, en el desarrollo de una vacuna candidata contra el COVID-19 que ya está en etapa pre-clínica y que gracias a su tecnología basada en “virus-like particles” (VLPs), o “partículas similares a virus”, será altamente escalable.

De acuerdo con el investigador, las técnicas que actualmente se usan para producir las vacunas más conocidas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, son de procedimiento de cultivo celular, las que en un futuro cercano no permitirán elaborar vacunas con la rapidez necesaria para la demanda.

“Nosotros nos dedicamos al escalamiento y sabemos que el cuello de botella que se viene ahora es la producción a gran escala, para vacunar al 80% de la población mundial”, afirmó el Dr. Tapia.

“En este momento estamos en una etapa no solamente de empujar nuestra vacuna desde el punto de vista de la partícula que se utiliza para generar respuesta inmune, sino desde la ingeniería de producción a gran escala”, señaló.

Respecto a la capacidad que existe en Chile para poder desarrollar sus propias vacunas, el investigador expresó “creo que Chile tiene un buen nivel en el área de la inmunología y la biología, científicos muy destacados. Pero no así en la parte del escalamiento”.

“Es un tema que afecta no solo a la producción de vacunas, sino de todo tipo de productos biotecnológicos” agregó.

“Cuando no existe este tipo de industrias, tiene que haber un desarrollo estatal inicial, una visión estratégica. En Chile no nos hemos planteado la necesidad de desarrollar otras áreas que podrían generar trabajo y capital para el desarrollo del país, como es la biotecnología”, indicó.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Proyectan bioproducto para degradar residuos textiles y generar compost

Laboratorio de Agrobiotecnología de la USM, dirigido por la Dra. Marcela Carvajal, logró aislar un grupo de bacterias nativas que tienen la capacidad de

Fecha de publicación:

Nueva ley marco de ciberseguridad

Columna de opinión de Xavier Bonnaire, director Diploma en Ciberseguridad USM y académico del Departamento de Informática. xavierHace unos días tuvimos una importante noticia

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X