Sansanos desarrollan juego colaborativo con enfoque educativo

8 - noviembre - 2023

El Desafío del Maestro es un escape room en 3D pensado en estudiantes de enseñanza media que refuerza los conocimientos aprendidos en la sala de clases.

Educar jugando es uno de los conceptos que mueve el diseño y creación de El Desafío del Maestro, juego virtual en 3D elaborado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín, que será presentado en la próxima Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María y que tiene como objetivo reforzar y aplicar las enseñanzas aprendidas en clases de manera interactiva y entretenida.

Así lo presentan sus creadores, un equipo de seis alumnos del ramo de Gestión de Proyectos de Informática, que se encuentran desarrollando este escape room con giro educativo, diseñado para estudiantes de educación media y que permite sumergirse en puzles y acertijos vinculados a las materias del curso. Para esto, los profesores podrán seleccionar escenarios específicos de una lista predeterminada y establecer las condiciones para superar el desafío.

“Creemos firmemente que la educación es una de las piedras angulares del desarrollo y evolución de la sociedad. Con los rápidos avances tecnológicos y las cambiantes dinámicas de aprendizaje, es fundamental que los métodos educativos se adapten y evolucionen”, señala Nicolás Moraga, scrum master del proyecto, que trabaja junto a sus compañeros Martín Rodríguez (marketing), Pablo Contreras (desarrollador backend), Alonso Mancini (diseño de juego), Joaquín Contreras y Tomás Rebolledo (desarrolladores de juego).

El Desafío del Maestro será uno de los 28 proyectos que se expondrán en la Feria de Software el 10 de noviembre de 2023 en el Campus San Joaquín. “Estos espacios no solo nos permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, sino también fomentan la colaboración, creatividad y pensamiento crítico. Al brindarnos la libertad de explorar y desarrollar nuestras ideas, la USM está preparando activamente a la próxima generación de ingenieros y líderes que pueden aportar soluciones significativas a los desafíos de la sociedad”, comenta Moraga.