Sansanos crean software para la protección auditiva en ambientes laborales ruidosos

Por: Paulina Arancibia

8 - noviembre - 2023

Se trata de NoiseTrack, una herramienta capaz de monitorear los niveles de ruido en el lugar de trabajo y alertar cuando es necesario usar equipos de protección auditiva, mientras da seguimiento constante a las labores realizadas.

Con el objetivo de abordar una temática importante en los ambientes laborales y ante la creciente preocupación por la salud auditiva de los trabajadores en industrias de alto riesgo de exposición al ruido, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la herramienta de software NoiseTrack, tecnología  que utiliza inteligencia artificial, cámaras y sensores sonoros para monitorear en tiempo real las condiciones auditivas y el uso de equipos de protección en entornos laborales ruidosos.

Camila Arancibia, una de las creadoras de NoiseTrack, expresó que la idea nace «de la preocupación por los trabajadores que están expuestos a altos niveles de ruido para proteger sus niveles auditivos, ya que existen enfermedades en la que los trabajadores a la larga pueden perder su capacidad auditiva. Para desarrollar esta aplicación, se realizaron investigaciones sobre los niveles de decibeles seguros, ya que la exposición a niveles superiores a 85 decibeles durante una jornada laboral de 8 horas puede ser perjudicial”.

La inspiración detrás de NoiseTrack proviene de la experiencia personal de una de las integrantes del equipo, que tiene un familiar que trabaja en un entorno de alto riesgo auditivo. Esta inquietud los llevó a crear esta innovadora herramienta que tiene un enfoque inicial en la industria manufacturera, pero es aplicable a sectores como la minería, la aeronáutica y otros donde los altos niveles de ruido son una preocupación constante.

Bastián Lara, otro miembro del equipo, destacó que «este programa, si bien se centra en el seguimiento de los riesgos auditivos, también se encuentra en el campo de la visión por computadora y la inteligencia artificial, lo que agrega una tecnología actual a la solución».

Cabe señalar que según estadísticas de la COMPIN Región Metropolitana, al menos el 30% de los trabajadores chilenos están expuestos a altos niveles de ruido en su lugar de trabajo. La falta de monitoreo constante aumenta el riesgo de hipoacusia y la sordera profesional, lo que puede resultar en sanciones para los empleadores. Según datos de COMPIN, entre 2005 y 2006, el 66,6% de los casos de enfermedades profesionales se debieron a la sordera.

¿Cómo funciona NoiseTrack?

El software utiliza una variedad de sensores para medir los niveles de ruido en tiempo real y luego envía alertas a los supervisores y trabajadores a través de notificaciones mediante aplicación móvil y balizas dispuestas en el área de trabajo. Esta tecnología proporciona a las empresas una herramienta esencial para garantizar la seguridad y la salud auditiva de sus empleados en entornos laborales ruidosos.

De esta forma, ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones de seguridad, reduce los costos relacionados con los accidentes y las lesiones, mejora la productividad y la moral de los trabajadores y permite generar un ambiente de trabajo más seguro y saludable.

NoiseTrack es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel crucial en la protección de los trabajadores en industrias de alto riesgo y en la prevención de enfermedades auditivas como la hipoacusia y otras similares.

El equipo de estudiantes agrupados bajo la pre-empresa Roku6its, está compuesto por Camila Arancibia, Sofía Martínez, Diego Aguilera, Roberto Covarrubias, Esteban Manríquez y Bastián Lara, quienes serán parte de la nueva versión de la Feria Software que cada año organiza la Universidad Técnica Federico Santa María, que se realizará el viernes 10 de noviembre.