Sansanos crean aplicación que mejora la comprensión lectora

Por: Claudia Márquez Rojas

6 - noviembre - 2023

La aplicación móvil Readdy pone a disposición del usuario una serie de juegos y desafíos, a través de la personalización de gustos y el uso de inteligencia artificial.

Poner a disposición del usuario una herramienta innovadora y amena que le permita mejorar su comprensión lectora es el propósito de Readdy, aplicación móvil creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Organizados en la pre-empresa AInnovators, los sansanos Matías Herrera, Javier Fuentes, Sebastián Peña, Mauricio Gaueca, Simón Ahumada y Julio González buscaron desarrollar una aplicación que fuera un verdadero aporte ante los bajos niveles de desarrollo de habilidades de comprensión lectora en nuestro país.

Según explican los estudiantes, “Readdy busca contribuir al crecimiento personal de sus usuarios, mejorando las capacidades de desarrollo de una persona en una sociedad tan conectada, donde la comunicación es principalmente a través de escritos digitales y en la cual tenemos al alcance una gran cantidad de información. Para nosotros es fundamental mejorar el entendimiento de los mensajes, para que las personas generen sus propias opiniones de los escritos y puedan acceder a los beneficios de la lectura”.

Para lograr su objetivo, los sansanos trabajaron con el apoyo del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, específicamente con la directora del Departamento, la Dra. Mariana Oyanedel, quien colaboró con su experiencia y conocimientos en teoría cognitiva del aprendizaje.

Innovación en la comprensión lectora

El equipo de Readdy cuenta que “la utilización de la inteligencia artificial es nuestra clave para innovar, pues nos percatamos de lo monótono e impersonal que son las distintas aplicaciones que buscan mejorar una habilidad de sus usuarios”.

Las preguntas y los desafíos que ofrece la aplicación son generados mediante inteligencia artificial, considerando los gustos y las preferencias del usuario y sumando el seguimiento continuo de su progreso. De esta manera, según los sansanos, “se busca llevar una experiencia acorde a los niveles actuales de cada usuario, proporcionando un camino más ameno en la mejora continua de la comprensión lectora. Como AInnovators, buscamos que la utilización de Readdy sea un viaje al conocimiento”.

Respecto al trabajo desarrollado durante estos meses, el equipo de Readdy afirma que “crear una aplicación que busca captar continuamente al usuario ha sido lo más difícil. Se deben estudiar los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y sumar un enfoque dinámico para la atracción de los usuarios. Es una tarea compleja, pero creemos que hemos podido cumplir a cabalidad”.

Readdy es uno de los proyectos que serán presentados este viernes 10 de noviembre en la 31° versión de la Feria de Software, en el Campus San Joaquín de la USM. La entrada es liberada.