SafeSym: el videojuego que busca educar en ciberseguridad

Por: Paulina Arancibia

6 - noviembre - 2023

Desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, la aplicación utiliza la gamificación para educar en torno a la ciberseguridad y evitar eventuales fraudes en las empresas.

En un mundo donde los ciberataques se han vuelto desafíos cada vez más comunes, especialmente para empresas y negocios, la concientización sobre la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad. Los ransomware, el phishing y el robo de credenciales son solo algunos ejemplos de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para dañar a las empresas.

Bajo esta premisa, el equipo detrás de One Blit, pre-empresa compuesta por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló el innovador videojuego SafeSym, el que mediante el juego y la gamificación, educa en materia de ciberseguridad para evitar eventuales ciberataques.

Bruno Liberona, integrante del equipo, explicó que “viendo los problemas que surgen en el área de interés de nosotros, que es la ciberseguridad y el desarrollo de videojuegos, y con la problemática mundial de los ciberataques y todo lo que esto trae, decidimos abordar esta temática que es una realidad en Chile y el mundo, considerando además que existe muy poca educación y muchas personas no saben reconocerlo ni cómo reaccionar”.

“En este videojuego, los trabajadores de una empresa terminan educándose en ciberseguridad a través de la mecánica del juego, los contenidos que tiene este y a la vez las empresas pueden utilizar este videojuego para q los trabajadores mejoren en la capacidad de respuesta ante estos ataques”, agregó el estudiante.

Educando a los usuarios

La aplicación, que se juega desde el computador, muestra las posibles consecuencias de los ciberataques y las medidas que deben tomarse para prevenirlos. El enfoque de SafeSym está dirigido a trabajadores que realizan tareas de ofimática y que no tienen un conocimiento avanzado en informática. Además, el objetivo de este proyecto es llegar a empresas de todos los tamaños, desde grandes corporaciones hasta pymes, con el propósito de capacitar y concienciar a sus empleados sobre la ciberseguridad y, en última instancia, reducir la efectividad de los futuros ataques.

Según comenta Joaquín Gallegos, otro de los integrantes de One Blit, “el tema de la educación no es tan irrelevante, por lo general las empresas se centran en proteger las máquinas y los protocolos de acceso a los servidores, pero toda esa inversión no sirve de nada si el eslabón más débil de la empresa, que es el usuario, no está protegido. Porque por más que se invierta en infraestructura de TI o defensa perimetral informática, va a seguir siendo vulnerable si el usurario sigue cayendo en este tipo de ataques”.

Cabe señalar que las pequeñas y medianas empresas a menudo son las más afectadas por estos ataques, ya que carecen de los recursos financieros para defenderse adecuadamente. Según las estadísticas, el 61% de las pymes no logra sobrevivir después de un ciberataque, debido a la falta de copias de seguridad o la liquidez necesaria para hacer frente a los daños.

One Blit ofrece tres planes diferentes para adaptarse a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta el número de empleados y la cantidad de días de uso. Esta flexibilidad permite a las empresas personalizar su experiencia de aprendizaje en ciberseguridad de acuerdo a sus requisitos específicos.

El equipo detrás de SafeSym está compuesto por Joaquín Gallegos, Bruno Liberona, Ignacio Méndez, Renata Guzmán y Gabriel Díaz. Puedes conocer más de este videojuego en la 31° versión de la Feria de Software, que se realizará el viernes 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la USM.