«NeoRoute», es una plataforma que busca integrar los procesos relacionados con la distribución de alimentos y/o recursos en situaciones de emergencia.
Con la finalidad de optimizar y gestionar el abastecimiento de alimentos en comedores solidarios de la comuna de Viña del Mar, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, creó «NeoRoute», una plataforma diseñada para ayudar en estas materias al municipio viñamarino, respondiendo así, a las problemáticas de comunicación y distribución ineficaz que enfrentan estos comedores en situaciones de emergencia.
La iniciativa nació tras una colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, que planteó el desafío de mejorar los procesos de abastecimiento para los comedores, los cuales se encontraban lidiando con largos tiempos de espera y una distribución desigual de los productos. «La idea de desarrollar NeoRoute surgió al conocer la situación actual que viven los comedores solidarios, donde existen problemas de comunicación y logísticos que afectan su funcionamiento», explicaron los estudiantes.
El principal objetivo de NeoRoute es optimizar la gestión de estos comedores, logrando un proceso más eficaz y eficiente que permita reducir costos y tiempos en la logística. «Esperamos que el impacto inmediato de la plataforma sea una reducción significativa en los tiempos de espera y una mejor gestión del abastecimiento, garantizando una distribución equitativa entre los distintos comedores», afirmaron.
Para llevar a cabo esta plataforma, los estudiantes han utilizado diversas tecnologías como Django Rest Framework para el back-end, PostgreSQL para la base de datos, React JS para la interfaz web y Flutter para la aplicación móvil que utilizarán los coordinadores y conductores en el terreno.
Respecto a su participación en la Feria Software, los estudiantes expresaron que desean demostrar sus capacidades como futuros profesionales, además de servir como motivación para sus compañeros de carrera y futuras generaciones.
NeoRoute será uno de los proyectos presentes en la Feria Software, programada para el 15 de noviembre, donde los estudiantes no solo buscan mostrar sus habilidades como futuros profesionales, sino que también inspirar a sus compañeros y a futuras generaciones. Este evento, que aborda el desafío de «ciudades resilientes», incluye soluciones concretas a problemas reales propuestos por diversas instituciones públicas y privadas.