Profesores del Departamento de Física cumplen 40 años de servicio en la USM

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

8 - noviembre - 2022

Los académicos Claudio Dib y Patricio Häberle, además de siete profesores del departamento fueron reconocidos por su trayectoria en la casa de estudios.

Claudio Dib y Patricio Häberle.

En el marco de la tradicional premiación de años de servicio que realiza cada año la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Física también reconoció a sus profesores Claudio Dib y Patricio Haberle, por sus 40 años de dedicación y compromiso, David Conzué, por sus 20 años, y Eric Suárez, Claudio Figueroa, Sebastián Mendizábal y Maximiliano Araya, por sus 10 años.

Sobre esta distinción, el profesor Claudio Dib destacó que se siente “muy agradecido por este reconocimiento. La universidad me ha dado la oportunidad de poder desarrollar el proyecto de vida que quiero y valoro, el cual es la búsqueda y entrega de conocimiento. Y también agradezco la presencia de todas las personas que forman parte de la casa de estudios, ya que sin su apoyo no sería posible”.

Por su parte, el profesor Patricio Häberle, señaló que “estimular el trabajo de los funcionarios a través del tiempo es un elemento importante para retener los talentos que ellos han logrado y que todos sabemos, toma tiempo adquirir y que se reflejen en resultados concretos. Es muy positivo que nuestros pares y la institución le hagan saber a los funcionarios lo relevante que es su trabajo y celebrar juntos los hitos alcanzados”.

Durante la emotiva ceremonia realizada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, se entregó a cada homenajeado una medalla, la cual, por el anverso, tiene acuñada la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento. En el reverso, cuenta con una alegoría que representa la sabiduría del quehacer universitario y las palabras “Universidad Técnica Federico Santa María”, formando un semicírculo. Grabada en ella está el nombre, los años que cumple y el año de su premiación.

Toda una vida en la casa de estudios

Profesor Claudio Dib recibiendo reconocimiento durante la ceremonia.

Profesor Claudio Dib en la Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio 2022 realizada en septiembre.

Luego de 40 años de servicio los profesores Claudio Dib y Patricio Häberle realizan una breve retrospectiva de su trayectoria y de sus mejores momentos en el Departamento de Física y rodeados de las personas que han sido significativas.

Es así como Claudio Dib explicó que “ayudar a las nuevas generaciones a su formación, ha sido una de las cosas más valiosas para mí ya que esa es la razón por la cual decidí dedicarme a la academia. Me di cuenta de que no solo era bueno para entender cosas, sino también tenía una alta preocupación de cómo comunicar las ideas para que otro pueda entenderlas y eso es básicamente un trabajo esencial de difusión del conocimiento”.

“Además, el poder aprender a través de la investigación y aportar a otros investigadores que están en la misma materia ha sido muy gratificante, porque tratar de diversificar el conocimiento especializado que tenemos en el país es fundamental y en ese sentido he tratado de impulsar áreas que son afines a mí, en particular el área de física experimental en el área de partículas”, agregó.

Por su parte, el profesor Patricio Häberle señaló que “he tenido oportunidad de conocer a muchos profesores funcionarios y administrativos, algunos no están ya en la institución, y nuevas personas se han incorporado, pero ellos siempre han tenido en común, el tener una clara conciencia de cuál es la misión que nos guía. Además, tenemos como departamento una cultura para realizar nuestro trabajo con compromiso con los logros y con altos estándares de calidad en la entrega, sea esta en docencia, investigación o actividades de difusión”.

“Sentir el apoyo generoso de colegas y funcionarios en mis primeros años y hacia mis esfuerzos por establecer un laboratorio de investigación en física experimental fue fundamental y alcanzar este logro se debe en gran medida al apoyo desinteresado que recibí de los integrantes del departamento. Esto me permitió tener un reconocimiento tanto en nuestra institución como en la comunidad científica nacional y siento que parte importante de esos logros, que me son en parte atribuidos, son debidos principalmente al apoyo recibido”, concluye.