Sansanos conocieron principales tendencias tecnológicas de la construcción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

4 - octubre - 2022

Workshop reunió a estudiantes, profesionales y empresas del rubro de la región del Biobío.

Soluciones geoespaciales en base a GNSS, estación total y escáner láser, fueron algunos de los temas presentados por las empresas GEOCOM y NIOG Geomensura en el Workshop “Soluciones Geoespaciales. Infraestructura y Construcción”, organizado por el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Cristopher Pérez, Jefe de Carrera de T.U. en Construcción, indicó que el objetivo del encuentro fue fortalecer la docencia y la vinculación con el medio tanto con alumnos como exalumnos, empresas y externos. “Mantenemos un nexo permanente con la empresa GEOCOM y con los ex alumnos. La empresa nos contactó para solicitar apoyo en la realización del seminario, llevamos a cabo varias reuniones en las que aportamos con toda la logística e invitamos a la expositora para que el seminario fuera aplicado a la docencia y a la industria”, explicó.

El encuentro tuvo dos segmentos, comenzando con una introducción a soluciones geoespaciales, la presentación de sensores de captura lidar y el levantamiento de condiciones existentes y control de obra, a cargo de Geocom. Durante la tarde, Lisette Voguoroux, Gerente de proyectos de NIOG Geomensura y ex alumna de la Casa de Estudios, presentó la topografía como herramienta en el desarrollo y control de proyectos.

“Creo que es excelente que se lleve a cabo este tipo de actividades en la Universidad, porque incentiva a los estudiantes y les ayuda a darse cuenta de todas las ramas que pueden abarcar como técnicos en construcción o dibujante proyectista; que no solo van a estar trabajando en una obra, sino que dependerá de ellos y de las ganas de trabajar que tengan para hacerlo en distintas áreas”, indicó Voguoroux.

Finalmente Oscar Moreno, Coordinador de Soporte OAS de GEOCOM, dio a conocer el uso de drones y sus diferentes sensores para labores de inspección en infraestructura y construcción y una experiencia práctica sobre automatización de drones para análisis multitemporal con sensores RGB Termal y Lidar.

“Estas presentaciones benefician mucho a los y las estudiantes, facilitan que conozcan nuevas tecnologías y las aplicaciones que pueden desarrollar con cada una de estas”, explicó Moreno.

Positiva experiencia

Para Ian Lander, geólogo independiente que trabaja con datos geoespaciales de diversas fuentes para objetivos topográficos, geológicos o geotécnicos, la actividad fue muy interesante destacando que, “generalmente hay que ir a Santiago a conocer este tipo de tecnologías, y que vengan los expertos en el área a regiones, es super bueno, más siendo gratuitas”.

Kenneth Prado, estudiante de T.U. en Construcción, recalcó que este tipo de actividades constituyen un aporte en su formación profesional. “Fue bastante enriquecedor, ya que nos permitió conocer no solo las tecnologías que están implementándose actualmente en la topografía, sino que también de qué forma, nos facilitan ciertos trabajos, en que la maquinaria puede ser más eficaz y rápida”, indicó.

“Sin duda evaluamos positivamente la actividad. Fue muy enriquecedor para nuestros estudiantes y las empresas, la jornada se realizó de manera exitosa en todo ámbito, todos los actores quedaron muy satisfechos con la organización y, por sobre todo, el contenido de la charla entregado. Lo más destacable fue el aporte de nuestra ex alumna, tanto en conocimiento como en motivación para nuestros alumnos, en cuanto a las posibilidades de emprendimiento y perfeccionamiento en áreas específicas”, concluyó el jefe de Carrera de T.U. en Construcción Pérez.

Durante lo que queda del 2022, el Departamento participará en diversas actividades, tales como “Edifica, Feria Internacional de la Construcción”, que se lleva a cabo en Santiago. “En noviembre tendremos las olimpiadas de Edificación “Competencia Worldskills Chile 2022”, de las que seremos sede y a fines de noviembre la “Semana de la Construcción”, donde habrá diversas exposiciones y actividades deportivas”.