Destacada participación de sansanos en Rally Latinoamericano de Innovación 2022

Por: Paulina Arancibia

4 - octubre - 2022

Estudiantes de la Sede Viña del Mar de la USM lograron segundo lugar en categoría impacto social y tercer lugar e categoría innovación.

Fueron horas de arduo trabajo para los equipos sansanos que por primera vez participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación en su versión 2022, quienes lograron obtener dos lugares nacionales en cada una de sus categorías: segundo lugar en la categoría impacto social y tercer lugar en la categoría innovación.

La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. En esta oportunidad, fueron 8 desafíos consistentes en problemas reales que requerían una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

En esta versión fueron cerca de 10 mil participantes latinoamericanos y 244 participantes de Chile en 29 equipos. En el caso de los sansanos, formaron equipo con estudiantes de INACAP, lo que enriqueció aun más el proceso de trabajo colaborativo, teniendo el apoyo constante durante las 28 horas de los profesores Mario Salinas y Álvaro Céspedes, del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), Eduardo Vidal del Departamento de Mecánica y Roberto Robles del Departamento de Ciencias.

A su vez, colaboraron como jurado de la Sede, los profesores Mario González C., Augusto Vargas y los miembros de la Gobernanza Regional EIVA, Jaime González, Alejandro Plaza y Nicolás Leiva del Cowork Housenovo.

“Más allá del resultado que nos llena de orgullo, es relevante visualizar los aspectos positivos que surgen de este tipo de actividades, como son el desarrollo de los liderazgos, el trabajo real en equipo, trabajar positivamente bajo presión, combinar distintas disciplinas y en esta experiencia puntualmente destacar los lazos de colaboración que se dieron con INACAP, quienes aportaron tanto en poder captar la cantidad de estudiantes para poder optar a participar y por otra parte a entregar sus habilidades y conocimientos en disciplinas distintas a las nuestras”, sostuvo el profesor y Director del DIMA.

Desafíos y soluciones

Motivados por el grupo de emprendimiento estudiantil ELEVO, la Sede Viña del Mar de la USM, logró reclutar a 18 estudiantes de distintas carreras junto a los profesores anteriormente nombrados, y dos alumnos de INACAP junto a su profesora, Silvia Rojas. Las propuestas a los desafíos fueron entregadas en un video de 2 minutos, un video en Tik Tok y un informe escrito según la pauta entregada.

Para Franco Marchant, alumno de T.U. en Mecánica Industrial, se trató de una experiencia enriquecedora e intercambio de visiones. “Tomé la iniciativa de ser el líder de mi equipo y actué como un articulador porque hicimos todo por ZOOM, logramos realizar todas las tareas que propuso el rally, seleccionar el desafío y encontrar dos soluciones. Fue muy enriquecedor participar de esta competencia, utilizamos muchas plataformas tecnológicas que yo desconocía, participamos con alumnos de otros países y eso te da una visión de lo que está pasando en Latinoamérica, me di cuenta de lo motivado que están alumnos de otros países, y fue una vara como para compararnos y ver cómo estamos parados y así comenzar a trabajar desde ahí, fue súper entretenido, lo pasé bien, aprendí mucho y nos dio una visión de cómo afrontar los problemas y desafío de Latinoamérica”.

Jorge Cortes, alumno de Ingeniería en fabricación y Diseño Industrial, explicó que “en mi equipo creamos un proyecto en base a uno de los desafíos planteados por los organizadores del rally, en nuestro caso fue la creación de un desinfectante personal biodegradable. Para mi tiene un significado muy importante, ya que no solo fue la primera vez que participo en algo así, sino que pude tener contacto con diferentes ideas y estudiantes, pude conocer perspectivas que antes no habría descubierto por mí mismo, además, pude conocer un poco más del rubro de la carrera que estoy estudiando y ver en qué podía ser útil, me gustaría volver a vivir esta gran experiencia y oportunidad”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Mecánica, Eduardo Vidal, valoró que “fue una instancia muy buena desde el punto de vista de poder vincular con otro centro de educación como INACAP, y con alumnos de la sede de diferentes carreras que de alguna manera se están involucrando en temas de innovación y dándole visibilidad a nuestro FabLab. Por otro lado, está el tema de poder apoyar en la parte operativa, en las ideas y en la parte docencia e investigación a los alumnos que no tenían ninguna experiencia en algunos casos y se manejaron bastante bien”.

La base de operaciones de este evento en la USM se llevó a cabo en el edificio recientemente inaugurado FabLab de la Sede Viña del Mar, el que estuvo disponible para los estudiantes, profesores y colaboradores que optaron por modalidad presencial.