Sansano creó web para comparar productos y ahorrar dinero

22 - junio - 2023

Pmatch es el nombre del servicio web donde se encuentran miles de artículos de primera necesidad, además de cientos de ofertas diarias que efectúan las más importantes cadenas de supermercados del país.

Su foco es ayudar a las personas a ahorrar dinero teniendo una comparativa de precios actualizada para un mismo producto que se publican en los sitios online de cuatro supermercados nacionales. Son más de 9 mil los artículos en su mayoría de primera necesidad y miles también los descuentos y promociones que se encuentran en www.pmatch.cl, un servicio web creado por el sansano, Igor Venegas Morales, ingeniero Civil Informático.

Guiado por generar una innovación con impacto social, el exestudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajó dos años y medio en la iniciativa, tiempo en que no sólo asoció los comercios, “sino que fue necesario crear cada producto para hacer match y, de esta forma, estandarizar sus descripciones y los formatos de sus presentaciones, mejorando la experiencia al navegar, buscar y analizar la enorme cantidad de información disponible”.

El lanzamiento al mundo virtual de Pmatch fue el mes pasado y, hasta el momento, según comentó Igor, «ha tenido una retroalimentación positiva por parte de los usuarios, sobre todo de aquellos que ya han conformado sus familias, porque gracias al servicio se ahorra tiempo y, además, dinero”.

Pmatch no sólo permite analizar los precios por producto, sino también, generar “canastas de comparación” donde el servicio calculará la mejor combinación de entre los comercios seleccionados para obtener el mayor ahorro posible en una potencial compra.

Modelo de Negocios

La manera de financiar Pmatch no utiliza ni utilizará publicidad externa, está decisión, según enfatizó Igor “nos permite ofrecer un servicio totalmente transparente hacia nuestros usuarios, ya que no tenemos ni tendremos acuerdos con los comercios que disponibilizamos en Pmatch”.

Por consiguiente, para que la navegación por el sitio sea limpia, fluida y sin publicidades externas de por medio – lo que ocurre en muchas páginas online de servicios – el ingeniero Civil Informático decidió asociar Pmatch a un costo mensual entre $2.000 y $4.000, dependiendo del plan seleccionado por el usuario, precio que va disminuyendo si se contrata por tres, seis o 12 meses, no obstante, explicó que “si una persona se registra puede activar el periodo de pruebas y utilizar el servicio por 21 días de manera completa, sin restricciones, así lo podrá conocer, probar y experimentar y, en definitiva, bajo la lógica de que si concreta una compra en línea en los comercios por uno o varios productos donde el ahorro conseguido sea mayor a la inversión en Pmatch, habremos tenido éxito”.

La forma de pago es, por ahora, a través de Webpay de Transbank y no hay renovación automática, según precisó “cada persona luego de terminado su periodo de prueba o su plan actual, puede tomar la decisión de adquirir un nuevo plan o mantener el actual por uno, tres, seis o 12 meses, dándole la libertad de optar por aquello que mejor se acomode a sus necesidades”.

Competencia

Al consultarle a Igor Venegas sobre los otros sitios que prestan un servicio similar a Pmatch como son Knasta, Solo todo o Comparalo, el sansano fue enfático en señalar que la gran diferencia es que su creación es básicamente para comparar artículos de primera necesidad como son los alimentos, “las otras webs ofrecen más que nada la comparación entre comercios para productos tecnológicos, televisores, celulares, computadores, electrodomésticos u otro tipo de artículos electrónicos, ya que hacer el match entre productos como bebestibles, alimentos o artículos de limpieza no es directa su asociación”.

Además, que en Pmatch, el servicio creado por el ingeniero, se actualizan diariamente todos los productos, pudiendo observarse cualquier cambio en los precios y ofertas, incluso la disponibilidad de stock y, si es que se optó por utilizar la herramienta de “alerta” sobre un producto, se le avisa al usuario, incluyendo el acceso directo del producto a él o los comercios, donde su alerta se encuentra activa.

En relación a las expectativas y desafíos de la nueva tecnología, la cual nació bajo la conformación de la empresa Tenaz Applied Data Studio SpA, Igor Venegas dijo que espera a futuro sumar a las principales cadenas de farmacias para que las personas también puedan comparar los precios de medicamentos y, por otro lado, obtener los precios y, por ende, ofertas y promociones, de una manera muchísimo más simple y rápida, leyendo el código de barras de un producto a través de la cámara de un smartphone.