Copec aborda con estudiantes USM  desafíos de la transición energética

Por: Paulina Arancibia

22 - junio - 2023

Conferencia organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática, abordó los desafíos a los que se enfrenta la industria energética.

Con una masiva participación de estudiantes se llevó a cabo la charla “Transición energética: desafíos de la industria de hoy y el futuro”, organizada por la carrera T. U. en Telecomunicaciones y Redes del Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la USM instancia donde participó, como relator, Guillermo Morales Toledo, Technical Advisor – Gerencia Negocio Industrial de la empresa Copec.

En la oportunidad, Morales hizo una descripción de la empresa y un repaso por su historia abarcando el cambio que ha sufrido esta industria durante los últimos años. “Estamos enfrentando nuevos desafíos que dicen relación con temas como el alza de los costos de los insumos, complejidad de las operaciones, escasez de productos, cambio climático, y estándares de sostenibilidad más elevados, entre otros aspectos”.

Igualmente explico más adelante explicó que, con todos estos cambios, ven nuevas oportunidades en la industria de la energía, como el abastecimiento de combustibles del futuro a sus clientes y la maximización del uso de energías renovables.

“Somos una empresa comprometida con la transición energética, por lo que desarrollamos un portafolio de soluciones y tecnología para apoyar a las empresas en sus metas en este proceso, mediante acciones como la descarbonización de la matriz energética, la descentralización de los recursos energéticos y la digitalización de servicios e información”, agregó.

Para el profesor de la carrera Telecomunicaciones y Redes, Víctor Cárdenas, la importancia de abordar estas temáticas en el ámbito académico radica en “generar las instancias que permiten acercar al estudiante a lo que se ve en la empresa”, recalcando que el trabajo interdisciplinario, en donde las carreras del Departamento de Electrotecnia e Informática (Informática, Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones y Redes) trabajan en conjunto para llegar a dar solución a los problemas que se ve enfrentado el planeta”.

Durante la charla se abordaron también importantes temas como la comercialización de la energía, los proyectos de energía solar en los que están trabajando, los alcances de la Ley Net billing, y varios aspectos de la electromovilidad que impulsan en todo el país.

Al finalizar la presentación, los estudiantes pudieron realizar sus consultas, generando un espacio de conversación y retroalimentación.