Sansana obtiene premio “Young Author Award 2020” en Congreso Mundial de Procesamiento de Minerales IMPC

Por: Paulina Arancibia

14 - septiembre - 2021

Paulina Vallejos fue reconocida en la categoría investigadora joven por su sobresaliente trabajo «Effect of mineral feed characteristics on industrial flotation circuits performance by simulating mineralogical and operational changes».

Con el premio “Young Author Award 2020” fue galardonada la exalumna de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadora joven del área de Procesamiento de Minerales del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Paulina Vallejos, reconocimiento otorgado a los trabajos más sobresalientes realizados por autores jóvenes que fueron presentados en el Congreso Mundial de la especialidad, IMPC 2020, realizado en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, uno de los eventos más prestigiosos en este ámbito a nivel mundial.

«Effect of mineral feed characteristics on industrial flotation circuits performance by simulating mineralogical and operational changes«, fue la denominación del trabajo presentado y se trata de la primera vez que el IMPC Council entrega esta distinción a una investigadora joven de Chile y fue la única mujer que recibió este galardón en esta ocasión.

Paulina Vallejos explica que su investigación consistió “en desarrollar un nuevo modelo de flotación para plantas industriales, incorporando la mineralogía de la materia prima, por clase de tamaño y liberación, y además variables de diseño y operación del proceso, lo que permitió construir un nuevo simulador para la flotación industrial. Mi contribución reúne parte de los resultados de la investigación que hemos desarrollado por más de tres años con la empresa internacional Metso Outotec, de Finlandia, junto a mi colega Juan Yianatos, en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM”.

La investigadora sostuvo además que “han sido años de bastante trabajo, pero se ha convertido en una gran experiencia para mí; ha sido un periodo de mucho aprendizaje y crecimiento profesional. Estoy muy contenta y agradecida de haber recibido este reconocimiento internacional, sobre todo por parte del International Mineral Processing Council, que es una entidad muy importante a nivel mundial en el área de procesamiento de minerales. También, hace algunas semanas fui invitada a la reunión anual de The Southern African Institute of Mining and Metallurgy (SAIMM), donde se realizó un reconocimiento de mi premio. Es muy gratificante ver que instituciones internacionales reconocen nuestro trabajo. Finalmente, ser la única mujer entre las seis personas que recibieron este reconocimiento, me recuerda que aún queda bastante trabajo que hacer para lograr la equidad de género en la minería. Personalmente, intento cada día ser un aporte en este aspecto y espero contribuir con un granito de arena para que en el futuro estemos cada vez más presentes en esta área”.

Juan Yianatos, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y parte del equipo de investigadores del área de Procesamiento de Minerales, destacó la importancia de esta distinción, ya que refleja el resultado de un trabajo en equipo. “Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de destacar a una mujer chilena y además de la USM, es un premio al esfuerzo conjunto. Nosotros llevamos más de 40 años trabajando en esta área, hemos participado regularmente en distintos congresos internacionales”.

“Se trata de un reconocimiento a la labor que realizamos y en particular a Paulina, que, desde que se graduó en la Universidad, ha sido una investigadora brillante, muy destacada. Desde muy joven se ha presentado en congresos internacionales y eso naturalmente nos enorgullece, porque de alguna forma, es la proyección del trabajo que hemos realizado; el mérito es de ella porque ha sido quien ha tenido la participación central, estando a la altura de las investigaciones que están haciendo las principales universidades del mundo”, agregó el académico.

Finalmente, tanto Paulina Vallejos como Juan Yianatos, destacaron y agradecieron el apoyo de Conicyt (ANID), proyectos Fondecyt 1160547 y 1201335, y de la USM en el área de investigación y desarrollo.

El Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC), se realiza en diferentes ciudades de distintos continentes, periódicamente, desde la primera versión en Londres, en 1952. Desde sus inicios ha convocado a destacados investigadores, convirtiéndose en un importante promotor del conocimiento científico y técnico en el ámbito del procesamiento de minerales en todo el mundo.