Coro de la USM participará en obra de la Ópera de Los Ángeles

15 - septiembre - 2021

El conjunto universitario será parte del montaje “Las tres mujeres de Jerusalén”, de la reconocida compositora Carla Lucero.

Una importante colaboración internacional concretará el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuando en marzo de 2022, junto a pares de distintos lugares del mundo sean parte de la obra “Las tres mujeres de Jerusalén”, de la compositora norteamericana Carla Lucero e interpretada por la prestigiosa Ópera de Los Ángeles.

La intervención del coro se realizará en modalidad virtual, a través de videos que serán proyectados durante el desarrollo de la ópera en la catedral Nuestra Señora de los Ángeles, en dicha ciudad estadounidense. Cada grupo seleccionado cantará los himnos Sublime gracia y las partes I y II de Perdona a tu pueblo, señor.

Al respecto, el maestro Felipe Molina Lavandera señala que el Coro USM lleva dos meses trabajando en este proyecto, estudiando los tres corales, a través de reuniones por videoconferencia. “El sábado tuvimos nuestro primer ensayo presencial, por lo que estamos cercanos a grabar el material para la obra”, destaca.

“Considerando la situación pandémica, es superimportante poder participar de este tipo de proyectos, en donde deberemos dejar el nombre de la Universidad en alto en los Estados Unidos, en un estreno mundial de una compañía reconocida. Esto habla bien de nosotros y es algo de lo que no teníamos registros”, agrega Molina.

Una misión importante

Esta invitación al Coro de Cámara de la USM surge de la misión encomendada por parte de la Ópera de los Ángeles al colectivo de compositoras chilenas Resonancia Femenina, quienes establecieron nexos de trabajos anteriores con la Universidad de California (UCLA) y particularmente con Carla Lucero, compositora de la ópera.

“(Carla) nos puso en contacto con la Ópera de Los Ángeles, quienes nos pidieron ayuda para ubicar coros en Latinoamérica, debido a que una parte de la obra requiere cantar en castellano. En ese sentido nosotros buscamos agrupaciones de diferentes países, incluido Chile”, señala María Carolina López, directora de Resonancia Femenina y también directora de la Orquesta Estudiantil USM.

“Es muy relevante, porque son espacios que raramente se abren de esta manera, y en ese contexto que sea virtual facilita la participación. También habrá otros coros invitados, y es interesante porque esto nos permite trazar un nexo con una compañía tan prestigiosa como la Ópera de Los Ángeles”, concluye.