Sansana obtiene el Premio a la Mujer Tecnóloga Chile 2022

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - enero - 2023

Barbarita Lara fue elegida como la primera ganadora del Premio Ada Byron en nuestro país, que tiene como propósito visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de Chile y el mundo desde las áreas de la tecnología, ingeniería y ciencia.

En una ceremonia desarrollada en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Barbarita Lara Martínez, ingeniera de ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el primer Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile.

Conferencista internacional, asesora de innovación y mentora de emprendimientos, Barbarita Lara ha hecho de su pasión por la innovación social, la tecnología y la educación STEAM su forma de vida. CEO y cofundadora de EMERCOM, empresa chilena que crea y conecta soluciones disruptivas para ayudar al mundo, ha recibido una serie de reconocimientos en los últimos años, entre los que destacan ser una de las 100 mujeres líderes en 2018 y 2020, así como la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review.

“Estoy muy emocionada, para mí es un orgullo recibir este reconocimiento como la primera Ada Byron chilena, como la Mujer Tecnóloga de Chile 2022, y me llena de energía para seguir trabajando para que otras niñas y mujeres entiendan que existimos y que hemos sido poco visibilizadas, pero que sí se puede”, afirmó Lara.

La sansana oriunda de Viña del Mar también comentó que “las mujeres somos la mitad del mundo, y debemos estar presentes para hacer soluciones más potentes, más fuertes e inclusivas. No voy a parar de luchar hasta que todos tengan acceso a la tecnología. Este premio es un reconocimiento al sacrificio de dejar los pies en la calle, de salir de la zona de confort hacia el encuentro con la realidad chilena y compartir con muchas mujeres y niñas emprendedoras a lo largo del país”.

La actividad contó con la presencia de las finalistas a este reconocimiento, quienes fueron elegidas de un listado de 110 postulaciones de mujeres chilenas de gran trayectoria nacional e internacional, con proyectos e iniciativas de alto impacto.

Barbarita Lara señaló que “es un honor recibir este reconocimiento, sobre todo con el nivel de finalistas que había, me siento muy honrada y muy feliz. Agradezco mucho que la organización se dé el tiempo de destacar a las mujeres que estamos haciendo cosas y buscando soluciones que sean para todos”.

La sansana recibió de manos del Rector de la UNAB, Julio Castro, y del vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Álex Rayón, un diploma de reconocimiento y la escultura “Legado”, de la artista Carmen Bascur. Además, Lara recibirá la suma de tres mil euros y una beca para estudiar el Tech MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

Finalistas Premio Ada Byron Chile 2022.

Reconocimiento femenino

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga surgió hace ocho años en la Universidad de Deusto, España, con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de mujeres con trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos. En Chile, este reconocimiento es entregado bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

El jurado que eligió a la ganadora estuvo conformado por al Rector de la UNAB, Julio Castro; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; el director de Banco BCI, Hernán Orellana; la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Álex Rayón; Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Álex Pesso, director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile, y Silvana Droppelmann, gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile.