Sansana expone en congreso mundial de educación en ingeniería

Por: Claudia Márquez Rojas

4 - abril - 2024

La ingeniera en diseño de productos, Maite Mejías Catalán, formó parte de los expositores del VIII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE, EDUNINE 2024, realizado en Guatemala en modalidad híbrida.

Exploring STEM adolescent education, using Project based learning and Gamification es el nombre del paper que la ingeniera en diseño de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Maite Mejías Catalán, presentó de manera online en el VIII Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE, EDUNINE 2024.

El paper, elaborado por la sansana en conjunto con los profesores del Departamento de Ingeniería en Diseño, Roberto Durán y Felipe Arenas, está basado en la investigación de título sobre motivación en el aprendizaje desarrollada por Mejías, y que en 2023 se tradujo en la realización de la actividad Hack4Education, evento organizado por IDP en el Campus San Joaquín en el que participaron estudiantes de tres colegios de la Región Metropolitana.

“Durante la etapa final de la elaboración de la memoria de mi proyecto de título, tanto mis profesores como yo reconocimos su potencial para ser presentada en el congreso EDUNINE 2024, por lo que preparamos el paper en conjunto y fuimos aceptados”, comenta Maite Mejías.

Proyecto

Respecto a la ponencia, la sansana afirma que “optamos por destacar el desarrollo del proyecto, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas, con el objetivo de motivar a la audiencia a leer nuestro artículo. Además, decidí como un desafío personal realizar mi presentación en inglés, por lo que dediqué varios días a practicar antes del evento”.

EDUNINE es un congreso internacional que reúne a académicos, investigadores, educadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo para abordar los avances en ingeniería, tecnología, computación y temas afines.

En esta octava edición, que tuvo como lema “Empoderar la educación en ingeniería: rompiendo barreras a través de la investigación y la innovación”, el congreso abarcó temáticas como el diseño y desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, el uso de nuevas tecnologías y experiencias, la motivación de los estudiantes y la evaluación de aprendizajes y competencias, entre otros.

“Poder exponer en esta instancia significó una oportunidad para compartir mi experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria académica. El proceso de desarrollo y presentación del paper me brindó una comprensión más profunda de mi propio proyecto de título, y pude apreciar mejor el impacto que el trabajo podría tener en las personas y el valor que tus proyectos pueden aportar a la sociedad o a tu campo de estudio”, señala Mejías, quien agrega: “agradezco profundamente a mi familia, profesores, amigos y a todas las personas que me han brindado su apoyo desde mis primeros días en la universidad”.