Profesor USM indica ventajas del cambio de hora

4 - abril - 2024

El director del Diploma en Higiene Ocupacional de la USM, Rodrigo Domínguez, precisó que este nuevo ajuste de los relojes va en mayor concordancia con los ciclos que experimenta el cuerpo durante las 24 horas del día.

En una hora se deben retrasar los relojes este sábado 6 de abril, dando inicio así al horario oficial de invierno en prácticamente todo el territorio nacional, exceptuando a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde no se realiza el ajuste.

De esta forma, amanecerá y se hará de noche más temprano, generando apoyo por un lado y detractores por otro, por cuanto no logran acostumbrarse fácilmente a este cambio que a algunas personas les produce trastornos en los patrones de sueño, cansancio excesivo y disminución de la concentración.

Para Rodrigo Domínguez, profesor de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Diploma en Higiene Ocupacional, el horario que se inicia este sábado “se alinea mejor con la fisiología circadiana humana intrínseca y se adecua mejor al ajuste natural del reloj humano accionado por el zeitgeber exógeno más poderoso que es la luz. El horario de invierno logra armonizar mejor el reloj biológico con el reloj ambiental, lo que produce efectos beneficiosos para la salud y la seguridad pública”.

En este sentido, Domínguez explicó que “en la actualidad a las 6 de la mañana aún está muy oscuro, recién está amaneciendo pasadas las 7.30 de la mañana, por esta razón se producen alteraciones del sueño que se traducen en efectos agudos para la salud.  El ciclo luz/oscuridad (o fotoperiodo) es fundamental en el ajuste circadiano, la luz de la mañana al despertar activa el estado de alerta- vigilia liberando hormonas como el cortisol en tanto durante la noche en respuesta a la oscuridad se libera melatonina que ayuda en regulación del ciclo sueño-vigilia.”

Añadió que la evidencia científica existente respalda la eliminación de los cambios de horario estacionales a favor de un horario fijo durante todo el año. “El horario de verano puede causar un desajuste entre el reloj biológico y el reloj ambiental, lo que resulta en consecuencias significativas para la salud y la seguridad pública, especialmente en los días inmediatamente siguientes al cambio anual. Un cambio a horario estándar permanente está mejor alineado con la biología circadiana humana y tiene el potencial de producir efectos beneficiosos para la salud y la seguridad pública”, detalló el profesor.

No obstante lo anterior, el director del Diploma en Higiene Ocupacional, manifestó que el tema del cambio de hora es un tema controversial “dado que no sólo considera a lo científico sino también lo político y público y estos últimos son ámbitos muy subjetivos en los que prevalecen las experiencias y creencias”.

Salud y cambio de hora

En relación a la salud, Rodrigo Domínguez puntualizó que un buen dormir mantiene la salud del cerebro, del corazón y del sistema inmunológico, así como también ayudan en la consolidación de la memoria y la restauración de la función cerebral. “Es muy sabido que una buena higiene del sueño contribuye a un buen desempeño mientras que una deficiente higiene del sueño promueve no solo puede resultar en un mal desempeño, sino también en accidentes”.