Sansana desarrolla instrumento para la medicina veterinaria que fue patentado por la INAPI

Por: Paulina Arancibia

26 - septiembre - 2022

Se trata de un taladro quirúrgico para facilitar la realización de cirugías veterinarias, que diseñó y construyó titulada de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM.

Un nuevo producto para ser utilizado en el ámbito de la medicina veterinaria fue patentado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya autoría corresponde a la titulada de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Jeniffer Escobar, en colaboración con el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas.

El producto lleva por nombre “cabezal quirúrgico desarmable para su esterilización y adecuada limpieza para ser adaptado a un taladro”, cuyo diseño y fabricación fue desarrollado por la sansana en el marco de su trabajo de tesis, y donde el modelo de utilidad cumplió con los requisitos de novedad, utilidad y aplicación industrial, motivo por el cual, fue aceptado por INAPI.

“Mi idea principal era hacer prótesis para animales, fui un par de veces al quirófano de cirugía veterinaria, realicé un estudio y análisis de todo lo que pasaba ahí y me di cuenta que el principal problema era el uso del taladro, que es muy utilizado en cirugías neurológicas de todo tipo de mascotas, es la herramienta principal. La pedí prestada, la revisé e hice algunas pruebas y me di cuenta que tenía problemas serios de esterilización, al abrirlo estaba lleno de sangre y otras secreciones, porque este taladro no está hecho para usos quirúrgicos”, explicó la ingeniera.

En esta misma línea señaló que “me propuse hacer una versión mejorada, más fácil de esterilizar y más fácil de limpiar la parte del cabezal que es la parte que ellos más ocupan, y la idea es que esto sea un sistema universal. Bajo esa premisa, lo que yo hice fue una solución muy básica, que consiste en que, en la punta del cabezal hice un sistema hermético por el cual no pueda entrar ni salir ningún fluido, y por fuera la punta está hecha de acero quirúrgico en reemplazo del aluminio que usualmente se utiliza. El sistema hermético se ancla por medio de un tornillo y la punta queda esterilizada”.

Dado lo innovador del producto, la entonces estudiante junto al profesor, viajaron en 2019 a un seminario internacional de diseño en San Petersburgo, Rusia, donde, presentaron un poster alusivo al diseño y fabricación del taladro quirúrgico, el que tuvo gran acogida y generó gran interés.

Para el profesor del Departamento de Diseño Manufactura de la USM, Augusto Vargas, “el producto tenía el potencial de ser patentable como modelo de utilidad al brindar un beneficio, ventaja o efecto técnico que anteriormente no poseía, principalmente dentro de lo que destaca la capacidad de ser desarmable. Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace algún tiempo, y formó parte en primer lugar de la presentación del modelo en el XIII Congreso Internacional sobre Principios y Prácticas del Diseño desarrollado en Rusia. Sin embargo, lo realmente destacable fue el interés, motivación y perseverancia que presentó Jeniffer en esta idea desde un inicio, sin el cual no podría haber llegado a buen término”.

Posteriormente se iniciaron las gestiones con la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM, quienes condujeron el proceso para postular y patentar este producto ante INAPI, el que finalmente fue admitido con resolución de aceptación de registro el 9 de septiembre de este año.

“Fue un proceso lento, pero finalmente logré patentarlo, lo que significa que nadie lo puede copiar. Actualmente me encuentro postulando a diversos fondos para lograr obtener fondos y poder fabricar y dedicarme a emprender con esto, pese a que aún no he obtenido los fondos, la idea es que más adelante pueda crear más tecnología al respecto, poder venderla, etc. Agradezco al profesor Augusto Vargas quien acompañó todo el proceso, gracias a su visión pude ir más allá de una tesis convencional, él vio el tremendo potencial que tenía mi producto para poder patentarlo que es algo súper importante que uno no le ve el peso hasta que no lo tiene”, sostuvo Jeniffer.

Fiablemente, el profesor Vargas manifestó que “creo que lo más importante, no solo para nuestro departamento, sino que para nuestra universidad consiste en que, a través de este hito, se valida y consolida la formación que estamos entregando a los estudiantes y a la sociedad, y paralelamente estamos contribuyendo a la transferencia tecnológica. De la misma manera, nuestro departamento incentiva y apoya a sus estudiantes en la participación de diversas instancias con el propósito de desarrollar proyectos y en el diseño y fabricación de prototipos y productos que tengan algún grado de innovación tecnológica”.