Departamento de Electrónica realiza bienvenida presencial a sus estudiantes de ingreso 2020 y 2021

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

26 - septiembre - 2022

Informaciones académicas, beneficios estudiantiles y charlas motivacionales, fueron parte del programa de esta importante ceremonia.

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a las generaciones 2020 y 2021, las que debido a la pandemia de coronavirus no contaron con dicha instancia presencial al momento de ingresar a la Casa de Estudios.

Agustín González, Director del Departamento de Electrónica, señaló que “después de un periodo largo de pandemia en el que no tuvimos oportunidad de encontrarnos de manera presencial, creemos que es muy pertinente generar este espacio para que los alumnos se sientan cercanos al departamento y a la Universidad”.

Sumado a lo anterior, el director enfatizó la importancia de generar estas instancias de acercamiento, ya que “además de la formación académica, los estudiantes también se forman como personas y así como ven el trato que nosotros les damos, esperamos que también den un trato equivalente a sus pares en el futuro y en su entorno profesional. Además, esperamos que ante dificultades tanto académicas como personales puedan contar con nosotros para orientarlos y/o dirigirlos a los profesionales pertinentes de la Universidad”, agregó.

La actividad también contó con la participación de Alejandro Suárez, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Electrónica, quien entregó información sobre la Universidad y el departamento, así como también de quiénes lo conforman. Además, abordó el sistema de toma de ramos y de asignación de profesores tutores, entre otras temáticas relevantes para los estudiantes.

Adicionalmente, Eliana Ponce, asistente social de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, entregó información sobre los diversos programas, becas y beneficios disponibles para los estudiantes; y Fernanda Quintana, presidenta de la mesa interina del centro de estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, motivó a sus compañeros a formar parte de las instancias de participación estudiantil, tanto departamentales como institucionales.

Aprender haciendo

Durante la ceremonia y como una forma de ejemplificar la dimensión práctica de los contenidos adquiridos en la sala de clase, los estudiantes de primer año Joaquín Santander, Francisca Tapia, Trinidad Chacana y Felipe Muñoz, presentaron su proyecto T-34 “Tanque”, el que fue desarrollado en la asignatura “Introducción a la ingeniería” utilizando una placa de Arduino.

Sumado a ellos, Álvaro Aguirre, exalumno, emprendedor y profesor, dictó la charla de “Sistemas embebidos” la que mostró a los estudiantes algunas de las aplicaciones de la electrónica en la industria y en el mercado laboral nacional e internacional. Sobre esta exposición, Matías Chandía, alumno de Ingeniería Civil Electrónica, señaló que “la charla me pareció interesante y motivadora dado que mostró ciertos contenidos y áreas específicas que se utilizan para diversos proyectos, además de impulsarnos a aprender otro idioma y trabajar en el exterior”.

Finalmente, al igual que en las bienvenidas presenciales realizadas a cada una de las generaciones del Departamento de Electrónica, se hizo entrega de un presente que consistió en una placa de desarrollo basada en un microcontrolador ARM-STM32 o bien un kit Arduino Uno R3. Ambos kits permiten crear aplicaciones múltiples y fortalecen el aprendizaje de la Ingeniería Electrónica a través del desarrollo de entretenidos proyectos.