Ritmos brasileños llegan al ciclo de la Temporada Artística USM con Antonia Adnet Cuarteto

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

26 - octubre - 2021

La samba, la bossa nova, el baiao y el jazz protagonistas del concierto realizado por la destacada compositora, cantante y arreglista brasileña.

El sábado 30 de octubre, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María emitirá la actuación realizada en 2016 por la destacada compositora, cantante y arreglista brasileña Antonia Adnet. La artista, que incursiona en los ritmos más populares de su país, es considerada una de las voces más talentosas de la nueva canción brasileña. Su actuación, realizada en 2015, se transmitirá en el ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se emite todos los fines de semana en el Facebook institucional USM.

La samba, bossa nova y el baiao, en diálogo con el jazz, son los géneros por los que transita esta destacada intérprete. En esta actuación Adnet se presenta junto a un cuarteto de músicos de primer nivel e interpreta una serie de canciones incluidas en sus aclamados trabajos discográficos “Discreta” (2010) y “Para decir sí” (2012), ambos lanzados por el prestigioso sello Biscoito Fino. En el repertorio de este concierto también se incluyen canciones de “Tem Boogie Woogie na Samba”, su tercer disco, que recopila clásicos del género.

Raíces musicales

Hija del destacado compositor brasileño Mario Adnet, Antonia se diferencia de las demás voces femeninas de su país por el hecho de ser arregladora y también una excelente instrumentista tocando la guitarra en la banda de Roberta Sá desde el 2005. De voz natural y gran musicalidad, además muestra en sus trabajos un gran talento como compositora e interprete.

Al criarse en un entorno musical de primera línea, la artista comenzó a desarrollar sus dones a temprana edad, iniciándose en la composición con sólo seis años. Aunque su talento es innato, y su propia familia constituye en sí una fuente de formación, Antonia Adnet decidió pasar por la universidad para estudiar música.

Sobre sus trabajos discográficos, Adnet explicó, en su oportunidad, que “en el primer disco quise resumir mi vida y vivencias hasta ese momento e incluí muchas canciones de mi etapa de adolescente. En el segundo incluí canciones compuestas posteriormente y está hecho pensando en la unidad del trabajo, con una preocupación permanente por la sonoridad y el equilibrio”.

A diferencia de sus primeras grabaciones, “Tem Boogie Woogie na Samba” no tiene temas autorales, sino clásicos del género. Respecto de este disco, la artista señaló que “a pesar de que la samba y el jazz parezcan géneros bien diferentes, tienen más en común de lo que imaginamos. Aparte de que ambos provienen de la cultura negra, la influencia que el jazz produjo en la samba brasilera entre los años ‘30 y ‘50 fue fundamental, entre otras cosas para el surgimiento del bossa nova”.