Departamento de Ingeniería Mecánica USM inaugura laboratorio con equipamiento único en América Latina

Por: Claudia Márquez Rojas

25 - enero - 2022

El nuevo espacio de investigación, ubicado en el Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, alberga equipamiento de primer nivel que permitirá posicionar a Chile como un país estratégico en tecnologías de fabricación en Latinoamérica.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró su nuevo laboratorio en Campus San Joaquín. Se trata del Research Laboratory FAST/SPS technologies, espacio que alberga el equipo FAST/SPS HPD 10 FCT GmbH, equipo de sinterización de polvos único en Latinoamérica, que permite lograr la sinterización de materiales a partir de polvos y retener su nanoestructura, alcanzando temperaturas de sinterización de hasta 2400 grados Celsius.

Este equipo fue adquirido a través un proyecto FONDEQUIP, liderado por la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, la Dra. Sheila Lascano Farak. “Creemos que con este equipamiento estamos dando un paso hacia adelante en investigación y desarrollo tecnológico de nuevos materiales a partir de polvos metálicos, cerámicos y compuestos, abriendo una nueva línea de investigación en esta área”, afirma la académica.

La Dra. Lascano agrega que “esta inauguración del nuevo laboratorio hace parte de la visión del Grupo de investigación multidisciplinario en materiales y manufactura avanzada (GRIM3A) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de traer tecnologías disruptivas en el área de desarrollo de nuevos materiales y posicionar a Chile como un país estratégico en América Latina en tecnologías de fabricación”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Jaime Núñez, destacó que “la materialización de este nuevo laboratorio nos plantea un gran desafío, ya que nos posiciona como referentes en investigación en el área de materiales, y también nos abre oportunidades de generar redes de cooperación nacional e internacional, así como trabajar con investigadores de otras universidades, lo que constituye un logro exitoso”.

Para la Dra. Lascano, “esto no sólo consolida un laboratorio, sino también muchas redes de colaboración. Las universidades que apoyaron la iniciativa tienen horas disponibles del equipo, pero a su vez existen horarios en los cuales el equipo estará disponible para el uso de otras instituciones, con miras a la investigación. En estricto rigor es un equipamiento al servicio de la comunidad investigadora. Para nosotros es un agrado ser los pioneros en esto y poder seguir avanzando en manufactura avanzada”, señaló.

Escuela de Biomateriales

La inauguración del laboratorio fue la actividad de cierre de la II Escuela de Biomateriales, organizada por el Grupo de investigación multidisciplinario en materiales y manufactura avanzada (GRIM3A), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, con el objetivo de congregar a estudiantes, profesores e investigadores interesados en el área de los biomateriales, sus aplicaciones y sus líneas de investigación.

El evento, desarrollado en formato híbrido, contó con las charlas de la Dra. Belén Begines, académica de la Universidad de Sevilla; el PhD Oraib Al Ketan, del Advanced Manufacturing Core, Core Technology Platforms, de la New York University Abu Dhabi, y el profesor Dr. N. Pugazh, de la USM.

Además, se desarrollaron presentaciones de los alumnos de doctorado de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Karina Hernández y Elpidio Jiménez, y trabajos de alumnos de pre y postgrado de la USM.

En la ceremonia de inauguración del laboratorio, la Escuela de Biomateriales entregó sus premios. En la categoría Mejor presentación oral, fueron galardonados el alumno de Doctorado en Ingeniería mecánica USM Ricardo Chávez y el alumno del Magister en Ciencias de la Ingeniería Química, Elías Reinoso.

En la categoría de Mejor Poster, el primer lugar fue para el alumno de Ingeniería Mecánica Industrial, Carlos Estay, y el segundo, para el alumno de Ingeniería Civil Mecánica, Daniel Auger.

Para la Dra. Sheila Lascano, la actividad fue exitosa: “estamos contentos con la participación que hemos tenido en la segunda versión de nuestra Escuela de Biomateriales. Fue una oportunidad para integrar a la comunidad y dar a conocer los trabajos que estamos

desarrollando en nuestra universidad, además de seguir fortaleciendo las redes de colaboración con los colegas del área de los biomateriales. Poder inaugurar el laboratorio fue un excelente término para este evento”, aseguró.

Para consultas sobre el nuevo laboratorio, los interesados deben escribir a manufactura.avanzada@usm.cl.