Exprofesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica presenta libro que narra sus vivencias en la USM

6 - abril - 2022

“Electricidad cuando te miro” es el nombre de la publicación del también exalumno de la Casa de Estudios, Juan Luis Dinamarca.

Un recorrido por sus principales vivencias y anécdotas durante los más de 50 años que se extiende su trayectoria en la Universidad Técnica Federico Santa María, narra “Electricidad cuando te miro”, libro de Juan Luis Dinamarca, exprofesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, que fue presentado en una emotiva ceremonia donde participaron profesores, estudiantes y exalumnos.

Roger Schurch, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Víctor Hinojosa, jefe de carrera del Campus Casa Central, y Raúl Rendic, presidente de la Asociación Gremial de Ex Alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (AGEDIE), encabezaron la presentación del libro que fue publicado y donado por la AGEDIE.

Sobre esta publicación, su autor y también exalumno de la Casa de Estudios, destacó que “expresa una declaración de amor a la Universidad y detrás de cada anécdota está el orgullo de ser sansano, la felicidad de haber conocido a tanta gente partícipe de la formación universitaria y haber recibido la responsabilidad del legado de don Federico Santa María para construir un proyecto de educación”.

Asimismo, señaló que a través de esta publicación “quiero darles a los profesores un espíritu de ánimo, porque los momentos difíciles requieren soluciones inteligentes. Estoy convencido de que el mejor profesor es aquel que muestra sus emociones profesionales frente a los estudiantes. Busquen en la raíz de la Universidad”, agregó a modo de consejo para los actuales académicos.

Roger Schurch, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se refirió a la importancia de este libro, señalando que “desde su fundación, la Universidad ha creado un tremendo legado e historia, eso se va traspasando de generación en generación. El profesor plasmó esto de tan buena manera, que creo será muy motivador para los estudiantes y a la vez desafiante para nosotros, los profesores. Estamos muy contentos de que haya tenido una buena recepción y eso habla del impacto que tuvo don Juan Luis Dinamarca en todos nosotros y el entorno”.

Con respecto a la vocación por la docencia de Dinamarca, Schurch agregó que “su enseñanza siempre iba acompañada de ejemplos y anécdotas de la realidad industrial, su vocación de enseñanza era clara y eso motivaba para aprender. También pudimos ser observadores de sus grandes habilidades, impartía mucho amor en la práctica de la ingeniería eléctrica. Además del orgullo de ser sansano, nos hacía ver la responsabilidad que teníamos como futuros ingenieros, de trabajar de manera íntegra y cómo eso impacta en la sociedad”.

Por su parte, Raúl Rendic, presidente de la asociación gremial de exalumnos destacó que “Juan Luis relata muy bien sus vivencias de hace más de 50 años, cuando la Universidad era muy pequeña. Fui su compañero de curso y las condiciones eran distintas, estábamos en el internado, era una disciplina muy rigurosa. Además, él fue un formador, no solo de estudiantes, sino que también fomentó el desarrollo del Laboratorio de Alta Tensión, que es excepcional y único”.

Mientras que, Simón Valdebenito, estudiante de cuarto año y presidente del Centro de alumnos de Ingeniería Eléctrica del Campus Casa Central, comentó que, “lamentablemente no pude conocer al profesor Dinamarca, pero sus palabras me llegaron al alma y escuchar eso es una gran motivación. Tanto en profesores como estudiantes deja la vara muy alta y ojalá algún día poder ser profesor como él y motivar a mis pares”.