Universidad Técnica Federico Santa María

Red G9 realiza conversatorio sobre educación superior y nueva constitución

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

3 - abril - 2023

La actividad, que contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, fue una instancia para reflexionar respecto al rol público de la educación superior y las ciencias, así como su resguardo en la nueva carta magna.

Con el objetivo de continuar aportando a la discusión pública en el contexto del nuevo proceso constitucional, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 desarrolló en Santiago el conversatorio “Constitución y miradas sobre el rol público en la educación superior y ciencias”.

La actividad, contó con un panel conformado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry; el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el ex ministro Secretario General de Gobierno y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, y la subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rosas, quienes compartieron con los asistentes sus visiones respecto al rol de las universidades en la investigación y la innovación en Chile, y cómo debiese protegerse y estar considerado en el nuevo texto constitucional.

En la discusión, los protagonistas dialogaron sobre diversos conceptos, como calidad y equidad educativa, trato igualitario, descentralización, participación ciudadana, libertad de conocimiento y ciencia de excelencia, entre otros.

Universidades y rol público

Respecto al rol público de las universidades, la ministra Etcheverry señaló que “las universidades son el espacio donde generamos conocimiento, y la libertad absoluta a la hora de investigar ha permitido realizar grandes descubrimientos a través del estudio de ciertos fenómenos. En este contexto, se genera una interacción entre el mundo público y privado, estatal y no estatal, universitario y estado; generamos caminos comunes y actuamos coordinados por un objetivo, y esa combinación tiene que estar, ya que necesitamos de una construcción colectiva”.

La ministra de CTCI agregó que “las universidades tienen una función y una obligación respecto de los territorios que es muy importante relevar y que como gobierno tenemos que ayudar a que puedan cumplir”.

Por su parte, el rector Saavedra aseguró que “el concepto de lo público debe ampliarse naturalmente al menos a lo social, a los proyectos que surgen de la sociedad en forma organizada, en forma activa.  Cada uno de los proyectos que representan nuestras universidades tienen historias similares determinadas fuertemente por sus comunidades en el aportar al desarrollo de los territorios en donde se encuentran involucrados”.

“Esperamos que se refleje una solución intermedia que garantice la autonomía y reconocimiento a la necesidad de descentralizar y permitir el desarrollo de las regiones a partir de las particularidades de los territorios”, agregó.

Para José Joaquín Brunner, el rol público de la educación superior y de la ciencia desde el punto de vista constitucional “consiste básicamente en asegurar la libertad académica en su sentido más clásico […] La universidad lo que hace es razonar públicamente sobre los problemas de la ciencia, de la sociedad y de la humanidad, y eso es lo más característico de una universidad pública, el hecho de que efectivamente se abre a las discusiones de todos los temas, aprovechando su libertad académica y la autonomía que la sociedad le consagra. Y en ese acto, además, reconoce que existe un orden constitucional en el que ella existe, se mueve y la protege, pero que a la vez la hace responsable por la sociedad”.

Valeria Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, destacó ella misión que tienen las universidades en el proceso constitucional. “Creo que el primer compromiso de las universidades es empujar el proceso constitucional, empujar el proceso participativo de la ciudadanía, lo que a su vez nos entrega la tarea de hacernos cargo de las necesidades expresadas. Debemos hacernos cargo de los anhelos de la ciudadanía respecto a la educación, que son más amplios y complejos que la discusión constitucional”.

Tras la actividad, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó que “para nosotros en el G9 es fundamental posicionar el rol histórico que han tenido las instituciones públicas no estatales en el contexto nacional, por lo que este tipo de actividades son muy importantes. Discutir estos temas en este tipo de espacios, con la presencia de la ministra de Ciencia, ex ministros de Estado y otros actores permiten difundir nuestra visión a toda la comunidad. Creo que temas como la descentralización, el trato igualitario y la definición de un estándar de universidades públicas son materias que la nueva constitución debe considerar”.

Respecto al rol de la USM en este proceso, el rector Yuz afirma que “como universidad con participación en tres regiones del país, con cinco Campus y Sedes, ciertamente tenemos que generar los espacios para que nuestra comunidad universitaria discuta, pero también abrirlo a la sociedad en general”.

Red G9 y el proceso constitucional

Las nueve instituciones de educación superior que conforman el G9 han organizado diversas iniciativas de diálogo orientadas a promover y alcanzar una participación activa de las comunidades universitarias, con el propósito de informar y hacerlos partícipes de la discusión respecto al proceso de construcción de la nueva carta magna.

Desde enero de este año, la red se encuentra difundiendo el documento “Educación Superior y Constitución. Aportes para el Proceso Constitucional”, que expresa la importancia de que el nuevo texto garantice el reconocimiento simétrico a todas las instituciones del sistema de educación superior nacional, que cumplan un conjunto de estándares que definan lo público y presenta una propuesta de norma constitucional.

Según explicó el rector Saavedra, “la propuesta del G9 plantea articulados muy específicos, consagra el derecho a la educación, garantiza la libertad, la autonomía para el desarrollo de los diferentes proyectos, reconoce la existencia de un sistema de provisión mixta y propende hacia la excelencia, la inclusión y las oportunidades de desarrollo de las personas”.

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