Charla ELINF pone en valor la experiencia de emprendedor a empresario en el ámbito de la informática

Por: Paulina Arancibia

3 - abril - 2023

Actividad organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la Sede Viña del Mar, tuvo como expositor a sansano fundador de la empresa Neerinng Spa, dedicada a al desarrollo e integración de soluciones informáticas empresariales.

Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de formar una empresa destacada en el ámbito de las soluciones informáticas, pasando de ser emprendedor a empresario, el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la USM Sede Viña del Mar, realizó la charla “Creación de soluciones que generan valor: la experiencia de emprendedor a empresario”, instancia que convocó a estudiantes de ingeniería y TU en Informática de la Casa de Estudios, y tuvo como expositor a Carlos Vera, generante general de Neering SPA.

En la oportunidad, Vera sostuvo que el objetivo fue “mostrar la experiencia de emprendedor y la transformación a empresario y cómo las soluciones que crean valor pueden tener impacto en la industria. Además de motivar un poco a los estudiantes y también mostrar los problemas, los desafíos que puedan existir, las inseguridades sobre todo en etapas tempranas. Quise motivarlos a que sigan, a entregar soluciones que requiera la industria, desarrollar cierto tipo de habilidades y contar mi experiencia”.

Carlos Vera, quien además es titulado de Ingeniero de Ejecución en Informática de la USM y Magister en Tecnologías de la Información de la misma Casa de Estudios, hizo un llamado a los estudiantes para que crean en sus habilidades y potencialidades. “Quiero transmitirles que se atrevan, que tengan poca inseguridad en sus habilidades que van desarrollando, en sus conocimientos, hay muchas habilidades que van a desarrollar en el camino, con la experiencia, los conocimientos se van adquiriendo, al igual que las habilidades blandas al tiempo que los chicos vayan teniendo ciertas relaciones interpersonales y les toque asumir ciertos liderazgos”.

Yamandú Lettieri, alumno de primer año de ingeniería en informática, destacó varios aspectos de la charla. “Fue una muy buena instancia, una charla muy informativa, siempre es bueno saber cómo una persona que estudió en esta misma universidad, surgió y formó su empresa desde abajo y no sólo a nivel informático si no que, como empresario, destacando además la importancia de tener una red de contactos, los lazos que uno crea y también cómo potenciar las habilidades blandas”.

Por su parte, el profesor del Departamento ELINF y coordinador de la actividad, Gonzalo Mendoza, destacó la importancia de llevar a cabo actividades como estas ya que “les brindan a nuestros estudiantes la oportunidad de obtener distintas perspectivas de profesionales que se desempeñan en el área informática. Además, el entender que no se limita la carrea profesional de un estudiante a trabajar en una empresa, el emprendimiento es una opción más que viable para cualquier persona”.

Neerign SPA., es una empresa dedicada al desarrollo e integración de soluciones informáticas empresariales que integra innovación, diseño e ingeniería. Dentro de sus servicios cuentan con desarrollos de softwares a la medida, aplicaciones móviles, soluciones en Big Data, integración de sistemas, inteligencia artificial, entre otros. Sus oficinas están ubicadas en Viña del Mar y en la actualidad, muchos de sus colaboradores son técnicos e ingenieros de la USM