Rector USM en Congreso Futuro: ¿Cómo poder anticiparnos a los cambios que conlleva el mundo de hoy?

17 - enero - 2024

La autoridad académica hizo un llamado además a preocuparse de que, tanto la inteligencia artificial como la transformación digital, no terminen agudizando brechas existentes y dio a conocer los principales avances de la universidad en materia de incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos.

Con una alta asistencia de público, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz Eissmann, participó en la tercera jornada del Congreso Futuro 2024, desarrollada en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), comuna de Santiago.

El rector de la USM fue uno de los expositores del segundo bloque la jornada del miércoles 17 de enero, llamado “Reaprendizaje en la transición digital”, junto a destacados conferencistas nacionales e internacionales del área de la neurociencia, la educación y la alfabetización digital, entre otras.

“Congreso Futuro se ha instalado como una instancia anual de discusión de temas súper relevantes para el país, y para nosotros como universidad especializada en el ámbito científico-tecnológico es muy importante estar presentes en esta discusión”, afirmó el rector Yuz, quien agregó: “es un gusto haber podido presentarme en este espacio y compartir las experiencias que estamos desarrollando internamente, las reflexiones que hemos hecho respecto a la incorporación de nuevas competencias, revisar los perfiles profesionales de nuestros estudiantes y cómo poder anticiparnos a los cambios que conlleva el mundo de hoy con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y la transformación digital”.

A través de su charla “Oportunidades y desafíos en el uso de la IA en la educación superior”, la máxima autoridad de la USM compartió con los asistentes cómo la casa de estudios ha ido incorporando a su quehacer institucional las nuevas tecnologías en beneficio de la propia comunidad universitaria. “Es importante que como universidad seamos capaces de anticiparnos a los cambios, reinventándonos y adaptándonos a las nuevas necesidades y tecnologías. Hoy contamos con una gran herramienta tecnológica disponible: la inteligencia artificial, y debemos ser capaces de incorporarla en nuestros procesos”, explicó.

Para el rector Yuz, esta oportunidad también conlleva una responsabilidad. “Debemos preocuparnos de que tanto la inteligencia artificial como la transformación digital no terminen agudizando brechas existentes como, por ejemplo, la brecha de género. En este sentido, estamos muy contentos esta semana con los resultados del proceso de selección, ya que hemos tenido un aumento en el número de mujeres que decidió ingresar a nuestra casa de estudios, a lo que se suma el proceso de fortalecimiento de nuestro cuerpo académico con un mayor número de profesoras. Esto trae un nuevo desafío, que es no quedarnos sólo en los números, sino que la universidad sea capaz de enriquecerse con la diversidad que aporta una mayor presencia femenina en los distintos ámbitos de nuestro quehacer institucional”, aseguró.