Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la USM se reúnen en Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

18 - enero - 2024

El encuentro, que congregó a los comités de todos los campus y sedes de la universidad, permitió compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos, enfocados en contribuir a la salud mental de los funcionarios de la USM.

Por primera vez, el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María fue la sede del Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la USM, organizado por los integrantes del Comité del Campus.

El evento, de carácter institucional, tiene como objetivo entregar herramientas de trabajo, adquirir conocimientos e intercambiar experiencias y buenas prácticas que contribuyan en la gestión preventiva de cada CPHS, con el propósito de establecer un lenguaje común, así como lineamientos institucionales para el quehacer de cada comité en su respectivo emplazamiento.

Organizado por el comité paritario de Campus Vitacura, el encuentro tuvo como eje central el tema “Rol de los CPHS en la temática psicosocial”, y contó con el apoyo de la unidad institucional de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección de Servicios y Administración, y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz, quien felicitó el compromiso de los integrantes de los comités. “La actividad que ustedes desarrollan en sus respectivos campus y sedes es muy importante. Me gustaría reconocer el esfuerzo y la dedicación que cada uno de ustedes entrega a esta tarea, de carácter voluntario, y espero que la jornada de hoy sea una instancia provechosa, en la cual puedan compartir sus experiencias, aprender y replicar las buenas prácticas en beneficio de los trabajadores de nuestra universidad”, señaló.

Posteriormente, cada comité paritario desarrolló una exposición relacionada a la salud mental de los trabajadores en sus respectivos emplazamientos, dando paso a actividades organizadas por profesionales del IST.

Intercambio de experiencias

El evento tuvo una positiva evaluación, tanto por parte de los asistentes a la actividad como de sus organizadores. Para Pamela Arenas, TENS de Relaciones Estudiantiles y presidenta del CPHS de Campus Vitacura, “organizar este evento fue una gran experiencia gracias al apoyo de mis compañeros del comité, de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el IST. Creo que el desafío está en la salud mental, por lo que es importante que compartamos experiencias y podamos incorporar los aspectos positivos en nuestro quehacer”.

Por su parte Adrián Pantoja, asistente de Mantención y presidente del comité de Sede Concepción, comentó: “lo vivido durante la pandemia y el posterior regreso al trabajo presencial ha hecho de la salud mental un tema importante. Este tipo de encuentros nos permite recabar información de las experiencias de otros comités y ver qué aspectos podemos incorporar en nuestra sede. Creo que es importante que todos los emplazamientos de la universidad hablemos el mismo idioma, por lo que es muy importante contar con un lineamiento institucional para todos los CPHS”.

Óscar Pérez, coordinador de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, destacó que “con estas actividades, los comités adquieren más herramientas para trabajar en sus propios programas preventivos. Además, el conversar con otros integrantes les permite intercambiar experiencias de cómo es la convivencia en cada uno de los campus y sedes y conocerse de mejor manera”.

Respecto a la temática de la jornada, Pérez afirmó: “el tema del rol de los comités en la temática psicosocial, elegido por el comité organizador, fue muy bien recibido por los participantes, quienes realizaron varias consultas a los relatores sobre cómo implementar acciones que permitan ayudar a mejorar el bienestar de los trabajadores de la universidad […] Sin duda, los integrantes de nuestros comités paritarios han demostrado estar al servicio de sus compañeros y trabajan con muchas ganas e ingenio, usando parte de su tiempo laboral y personal, lo que es muy destacable”.