Rector participa en conversatorio sobre el proceso de fijación del arancel regulado para las IES

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

17 - junio - 2021

Foro AEQUALIS agrupó a diversos exponentes de educación superior y de Gobierno para analizar los lineamientos y desafíos de la Ley 21.091 que consagra el derecho a la gratuidad y fija la regulación de aranceles en la educación superior.

Con el propósito de dialogar, analizar y debatir diversas aristas de la fijación del arancel regulado y los impactos de éste en las instituciones de educación superior (IES), se desarrolló el Foro de Educación Superior AEQUALIS; instancia en la que participó y expuso el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, sobre los impactos de este modelo en las universidades del país y sus diversos contextos disciplinares.

La Ley 21.091 consagra el derecho de las instituciones de educación superior a acceder a la gratuidad, que conlleva un cálculo de aranceles regulados y derechos básicos de matrícula, en un proceso que considera a las diversas carreras y sus costos, sus niveles de complejidad, los años y dimensiones de acreditación institucional, los tamaños y regiones de las IES, entre otros factores.

Para su implementación, se le otorga a la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC el poder para fijar las bases técnicas del  cálculo de los valores regulados de arancel, cobros por concepto de titulación y derechos básicos de matrícula. Este proceso se realiza en conjunto con el Ministerio de Hacienda y las IES del país.

En su presentación, el Rector Fuenzalida evidenció algunas consideraciones y sugerencias emanadas de las universidades nacionales, que no fueron recogidas en el modelo diseñado por la Subsecretaría de Educación Superior; metodología y aranceles regulados que fueron publicados el pasado 20 de abril para algunas de las carreras universitarias, como derecho y pedagogías.

“En la reciente publicación de regulación de aranceles se usó una metodología corregida respecto a lo determinado en el año 2020, en la que se recogieron recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos y también algunos planteamientos realizados por el Consejo de Rectores. No obstante, aún cuando se consideraron algunos de estos cambios, prevalecen todavía aspectos que siguen siendo deficiencias de este modelo, por ejemplo, la insistencia de un conteo de la infraestructura que es una situación que castiga fuertemente la posesión de los bienes, inmuebles, edificios y campus, dejándolos en una situación de desmedro ante quienes arriendan estos espacios físicos”, indicó el Rector.

Impacto para las IES

Asimismo agregó que dichas deficiencias pueden tener efectos adversos para el sistema universitario, considerando además las particularidades de cada institución. “En Chile, tenemos un sistema de comisión mixta, con asimetrías importantes a nivel regional y con niveles de complejidad distintos. En el caso de la USM, por ejemplo, no existen todas disciplinas como en otras instituciones, sino que solo imparte carreras tecnológicas. Por lo tanto, nuestro modelo educativo es esencialmente distinto a los modelos de otras instituciones. Realidades que pueden ser enriquecedoras para nuestro sistema pero que, sin embargo, no son recogidas en este modelo de regulación”, acotó.

En otras presentaciones realizadas en el conversatorio, se abordaron algunas indicaciones del marco normativo, la primera metodología de regulación de aranceles, el desarrollo de este proceso y sus diversos componentes, así como también los distintos desafíos del financiamiento estudiantil. El representante del MINEDUC, Aníbal Guerrero, comentó que entre los requerimientos de la Ley se establece que “por ejemplo, aquellas instituciones que se adscriben a la gratuidad, deben regirse por esta regulación de aranceles”.

Dicha Ley “también crea una Comisión de Expertos que está compuesta por personas de gran trayectoria; se establecen ciertos lineamientos para determinar cómo tiene que hacerse el cálculo de los aranceles. Estos lineamientos dejan fuera los modelos basados en rentabilidad, como por ejemplo, lo que podría ser fijar un valor en torno a la rentabilidad esperada de una carrera; la Ley dice que los aranceles deben estar regulados en función de costos, tanto directos como indirectos, entre otras aristas”.

AEQUALIS es el primer espacio horizontal de reflexión integrado por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, unidos por el objetivo común de propiciar una mejor educación superior para chile, contribuyendo al mejoramiento del acceso, calidad, eficiencia y equidad del sistema.