Académicos de la USM participan en la XIII versión del Mes de la Energía

Por: Alejandra Águila

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

17 - junio - 2021

Encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, reunirá a destacados expertos que presentarán diversos temas del ámbito energético.

Diversas aristas del ámbito energético se abordarán en el seminario que actualmente se realiza con motivo de la XIII versión del Mes de la Energía, iniciativa impulsada por el Colegio de Ingenieros de Chile y que tendrá como expositores a destacados profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de expertos internacionales.

Este tradicional encuentro, que se desarrolla cada martes y jueves del mes de junio, en formato online, incluirá en su programa las siguientes presentaciones: “Almacenamiento de Energía”, el jueves 17 de junio, a cargo de Patricio Valdivia y Antonio Sánchez, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica; “Eficiencia Energética”, el martes 22 de junio, a cargo de Nina Hormazabal, académica del Departamento de Arquitectura; y “Sistema eléctrico nacional”, el jueves 24 de junio, a cargo de Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile.

Este último, desataca que “nuestra universidad tiene muchos proyectos de innovación tecnológica, investigación y emprendimiento directamente relacionados con los ejes temáticos abordados en el Mes de la Energía. Por ello, es importante darlos a conocer, a través de charlas, y también generar un espacio en que los distintos actores del ecosistema de la energía nos podamos conocer e intercambiar ideas. Este evento cuenta con 25 instituciones participantes y crea un ambiente propicio para motivar el trabajo colaborativo, impulsando el desarrollo”.

Para el Dr. Patricio Valdivia, también Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, la importancia de poder presentar desde una mirada de I+D+i los avances en el ámbito de la energía es relevante, por cuanto están sucediendo hitos importantes de socializar con el sector público y la sociedad civil. “Por ejemplo, la USM está participando del programa AtamosTec, que busca generar los primeros paneles fotovoltaicos para climas extremos de alta radiación como el del desierto de Atacama. De igual modo, está desarrollando la primera camioneta eléctrica del país que opera con hidrógeno y lidera el programa de Electromovilidad minera mediante pilas de combustible de CORFO. A lo anterior, se suman los aportes desde la USM en proyectos de eficiencia energética, energía eólica, sistemas de almacenamiento de energía, nuevos electrodos para baterías de alta eficiencia y energía marina, entre otros”, destacó.

Nuevo Proyecto ERNC

En la jornada inaugural del mes de la energía, también estuvo presente el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien señaló que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de Ley que duplicará la obligación de cuotas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Sistema Eléctrico Nacional, pasando del 20% a 40% a finales de esta década.

El titular de la cartera también agregó que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias a 2050. “Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050”, destacó la autoridad.

Más información en www.ingenieros.cl