Rector Darcy Fuenzalida asume presidencia del CRUCH Biobío-Ñuble

Por: Jorge González

, periodista.

26 - julio - 2022

Ayer lunes la máxima autoridad de la USM encabezó la primera sesión del Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble.

Con la presencia de las autoridades de las casas de estudios que integran el CRUCH Biobío-Ñuble, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, asumió su presidencia durante este año.

Durante la sesión del viernes 17 de junio y ante la presencia de las autoridades que componen el Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble (CRUCH Biobío-Ñuble), el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee, asumió su presidencia correspondiente al periodo 2022.

En el cambio de mando, el Rector Fuenzalida destacó la gran importancia que tiene este consejo al tener que responder a los requerimientos de las regiones del Biobío y Ñuble. “Si bien, las universidades tenemos como misión la formación de profesionales, también debemos estar en sintonía y ser capaces de detectar las necesidades que las regiones tienen y apoyar sus soluciones, dado que la capacidad de crear conocimiento e innovación, además de su aplicación es justamente una de las tareas que las casas de estudios tenemos que desarrollar”, señaló.

Esta labor, agregó la autoridad, “cobra sentido cuando está aplicada a las necesidades de la gente y su territorio, por lo tanto, en este caso particular, si bien somos cuatro universidades que nos reunimos en torno al CRUCH Biobío-Ñuble, lo que nos une como misión es la colaboración y el que somos capaces de impulsar grandes proyectos que buscan aportar a la región”.

Creado en 2019, el CRUCH Biobío-Ñuble busca fomentar el trabajo colaborativo que realizan las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y de Concepción, en áreas tan diversas como interculturalidad, inclusión, género, postgrado, innovación e internacionalización.

Experiencia desde Valparaíso

El CRUCH Biobío-Ñuble es el segundo consejo regional de rectores de nuestro país, siguiendo así la experiencia de Valparaíso. Durante 2016 y 2020, el Rector Darcy Fuenzalida asumió el liderazgo del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), el que reúne a cuatro casas de estudio de la región: la USM, la PUCV, la UPLA y la UV.

Sobre esta experiencia, agregó que “hay realidades diferentes entre las regiones del Biobío y Ñuble y la de Valparaíso, pero al mismo tiempo, hay cosas que son semejantes y en aquellas, por supuesto, que estoy compartiendo toda la experiencia obtenida con el mismo afán de colaboración que hemos tenido en el CRUV”.